Por Sin Reservas
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) firmaron, un convenio de colaboración interinstitucional, mediante el cual se da inicio a la preparación del país para aprovechar las nuevas oportunidades de negocios internacionales.
El compromiso fue rubricado por el Canciller Miguel Vargas y Henry Molina, Director Ejecutivo del CEI-RD.
Como paso inicial de este propósito, el Canciller, anunció haber dispuesto la institucionalización de las secciones comerciales en las embajadas y consulados dominicanos en todo el mundo, “para contribuir en la creación de un clima de negocios favorables para el comercio exterior e intensificar la atracción de inversión extranjera hacia nuestro país”.
Resaltó que, mediante este acuerdo, se marca pautas, acciones concretas, actividades y metas que los embajadores y cónsules deberán cumplir con el apoyo de los responsables de la sección comercial, los que tendrán una continua capacitación para cumplir con los tres ejes básicos establecidos: la promoción de las exportaciones, acciones de atracción de inversión extranjera directa posicionamiento de nuestra marca país.
Vargas, agregó que ambas instituciones reafirman el compromiso de dirigir una agenda diplomática comercial de acuerdo a los nuevos tiempos de globalización, con el compromiso de contribuir significativamente al desarrollo del país, especialmente los sectores productivos y exportadores nacionales, “que demandan el apoyo de un gobierno más pro activo en materia de comercio exterior”.
El convenio contempla también, establecer el marco de colaboración bajo el cual las misiones en el exterior trabajarán la promoción de las exportaciones dominicana y atracción de inversión extranjera directa, así como sentar las pautas a seguir para desarrollar los mecanismos de colaboración bilateral para el apoyo y seguimiento a las inversiones ya instaladas en el país.
De su lado, el director del CEI-RD expresó que tanto las metas presidenciales como la Estrategia Nacional de Desarrollo plantean con claridad lo indispensable que es para el país la ejecución de acciones que fomenten las exportaciones y potencien la atracción de Inversión Extranjera Directa.
Recordó que para alcanzar el acuerdo de ambas instituciones fue necesario realizar muchas sesiones de trabajo con los técnicos de ambas instituciones, el que dijo puede sintetizarse en tres palabras que delinearán las líneas de acción que a partir de ahora se desarrollarán: capacitación, innovación y gerencia.
La actividad fue realizada en el Auditorio Doctor Eduardo La Torre Rodríguez, del Instituto de Estudios Superiores Diplomáticos y Consulares (Inesdyc), de la Cancillería.