Por Washington Cabello
(SAN JUAN, Puerto Rico; EFE).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) informó que el departamento de Educación de la isla, tiene previsto cerrar 184 escuelas públicas, lo que implicará el traslado forzoso de unos 27,000 alumnos y afectará a 2,088 profesores.
En un comunicado difundido por la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, aseguró que «la determinación de la secretaria no tiene motivaciones académicas, sino estrictamente presupuestarias».
«De lo que se trata es de ahorrar dinero para pagar una deuda ilegítima que el gobierno se niega a auditar por temor a que se revelen las irregularidades. Para el Departamento de Educación los niños parecen ser una mera cifra», agregó.
Dijo que la secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre el rediseño del sistema.
Entre 2010 y 2015, en Puerto Rico ya se llevó a cabo una reestructuración similar que supuso el cierre de 145 escuelas.
Para la Federación de Maestros «el llamado rediseño del sistema representará precariedad en el sistema educativo, hacinamiento de estudiantes e inaccesibilidad de los menos privilegiados a una formación de calidad».
Varias comunidades escolares ya han iniciado la lucha contra los cierres.
La FMPR informó que ya está organizada la resistencia en las escuelas Merced Marcano en Toa Alta y Hipólito Caldero en Corozal.
También están en lucha las escuelas Lorencita Ramírez, Amalia López y Ernesto Juan Fonfrías de Toa Baja.
La Escuela Jobos de Loiza está en paro desde hace 5 días para evitar el cierre del plantel.