Por Sin Reservas
La Zona Colonial tiene un tesoro escondido. La escritora Nelia Barletta, lo descubrió y ha llevado los resultados a un libro de cuentos, el cual tiene como objetivo motivar la lectura infantil y aportar para que se valore el patrimonio histórico y cultural de nuestro país.
Se trata de un texto dirigido a niños a partir de los siete años. Su trama se desenvuelve entre las aventuras de tres amigos que hacen un viaje mágico a través del tiempo para descubrir monumentos y costumbres de la época colonial de Santo Domingo. “El libro usa el cuento como estrategia divertida para estimular el interés de los niños y la niñas en su legado colonial”, comenta su escritora.
En la actividad de puesta en circulación, realizada en Ágora Mall, Barletta, dijo que en la búsqueda del tesoro, los personajes exploran la Fortaleza Ozama, la Calle Las Damas, las Casas Reales, el Alcázar de Colón hasta llegar a la Catedral Primada de América, invitando al lector a realizar el mismo recorrido y entrar en contacto directo con el entorno colonial.
Este es el primer libro infantil de Nelia Barletta, sobre el cual comenta que fue inspirado por sus nietos y por los más de 20 años viviendo en la Zona Colonial. Ella se confiesa como una amante de esta parte de la ciudad, amor que ha puesto de manifiesto en los libros fotográficos: Santo Domingo: Ciudad Colonial y Patios.
La publicación cuenta con las ilustraciones de Ana Banana Díaz quien le pone rostros a los protagonistas de esta historia y los lugares que visitan.
Los beneficios de las ventas de este cuento serán destinados a la Fundación Abriendo Camino, una organización que trabaja a favor de la niñez desfavorecida de Villas Agrícolas, un barrio marginado de Santo Domingo.
La FAC, es una organización no gubernamental con 12 años de experiencia trabajando en educación integral, promoción de derechos y atención psicosocial dirigida a niños y jóvenes del sector. Por medio de la educación integral y la formación técnico vocacional ofrece una alternativa de desarrollo e inclusión social.
Imagen: Nelia Barletta y Ana Banana Díaz