Por Washington Cabello
(NEW YORK, Estados Unidos).- El Colectivo Verde de Nueva York, dirigido mayoritariamente por mujeres, realizó una masiva vigilia en la plazoleta Juan Pablo Duarte de la calle 170, entre avenidas Broadway y Saint Nicholas en el Alto Manhattan, docenas de dominicanos, pidieron cárcel inmediata a los imputados de aceptar sobornos de Odebrecth, y acusaron al gobierno de manipular la lista para encubrir a otros responsables, además de los 14 que están siendo procesados para medidas de coerción.
La vigilia, en la que se mostraron carteles, pancartas, banderas dominicanas, afiches e indumentarias verdes, y se encendieron velas del mismo color, se inició pasadas las 6:00 de la tarde bajo un clima inestable e inclemente y con las notas del himno nacional dominicano.
“Los corruptos y lacayos los queremos en Najayo” y “Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, fueron parte de las consignas coreadas durante la actividad, mientras megáfono en mano, las activistas Mónica Zapata, Dayanara Borbón y Rosa García, dirigían la vigilia.
“Se siente, se siente, el pueblo está presente”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, entre otros lemas resonaban en la plazoleta.
Borbón, dijo que era emocionante ver a tanta gente poniendo a un lado, “las cosas que nos separan y estar unidos por la patria. Estamos aquí como ciudadanos comprometidos, y no somos dominicanos ausentes”.
La activista señaló que “estamos hoy, con un único propósito que es el de dejarles saber a nuestros hermanos dominicanos que están allá, que no están solos”.
Borbón, advirtió que la lucha seguirá hasta que caiga el último responsable del desastre de corrupción internacional, “donde nosotros, vergonzosamente somos protagonistas”.
“Esperamos que sean arrestadas y enjuiciadas las principales cabezas, sin guardarles respeto a las vacas sagradas”, expresó Borbón.
Zapata, dijo que los dominicanos estaban ahí con una mezcla de sentimientos por lo que estaba ocurriendo en la República Dominicana.
“Sentimientos de esperanza, desesperanza, frustración, porque ha sido la mayor frustración que le ha podido ocurrir a la República Dominicana”, agregó.
“Esto ha sido darle en la yugular a todo el mundo, por lo que ha hecho ese partido con nosotros, pasarán 50 años y no nos vamos a recuperar económica, social, ni políticamente, por lo que ha hecho el PLD”, añadió Zapata.
“Estamos viviendo tiempos inéditos, que no nos imaginamos nunca, cuando ministros, funcionarios y legisladores, están detenidos en una cárcel y siguen siendo ministros, legisladores y funcionarios que disfrutan de ese dinero, mientras el pueblo sigue pasando hambre y miseria”, añadió Zapata.
Otros oradores en la vigilia que coincidieron con los planteamientos de ambas activistas, fueron García, el profesor Juan Villar (Gancho), el ex dirigente local del PLD y ex Ministro Consejero en la ONU Eric Espinal, la activista Elida Almonte y el activista Rafael Santos.
Dirigentes y militantes de diferentes partidos y organizaciones comunitarias estuvieron presentes en la vigilia.
Una banderola gigante con la efigie del periodista Orlando Martínez, también fue exhibida, al igual que una sombrilla verde y un letrero visible a distancia que exigía el cese de la corrupción y la impunidad.
Cortesía: Miguel Cruz Tejada