Por Sin Reservas
La Embajada de la República Argentina, en la República Dominicana, realizó un encuentro en el Hotel Crowne Plaza, en el que conmemoró el 207 aniversario de la Revolución de Mayo.
La embajadora, su excelencia María Cristina Castro, al agradecer la presencia del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, de autoridades civiles y militares y de amigos y relacionados, resaltó la importancia de la fecha, pues se conmemora la iniciativa del grupo de patriotas que decidieron, el 25 de mayo de 1810, conformar una Junta de gobierno que asumiría las riendas de la nación, trazando el camino que llevaría a la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816 en la provincia de Tucumán.
La diplomática, destacó el excelente nivel de las relaciones que mantienen la República Dominicana y la Argentina, informando que, con el fin de profundizar los lazos de amistad, cooperación e intercambio comercial, este año celebrarán la III° Ronda de Consultas Políticas, en Buenos Aires, a nivel de Cancilleres.
Asimismo, la cooperación técnica que brinda la Argentina, en varias áreas, haciendo referencia a múltiples actividades organizadas por la Embajada Argentina, con instituciones y entidades dominicanas, entre ellas:
En el ámbito académico; mencionó la realización de un Foro de Reflexión académica, que se concretó en una Conferencia en la Academia Dominicana de Historia, y un Seminario en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, exaltando la trayectoria y legado del Libertador de América, el general José de San Martín.
En el cultural; su participación como país invitado a la IXX Muestra Internacional del Cine, en Santo Domingo; su intervención en la Cinemateca Dominicana con un ciclo de cine; en el Festival de Cine Infantil y en la VII Muestra de cine ambiental que organiza Funglode.
Anunció la participación de prestigiosos bailarines argentinos en el Festival Internacional de Danza Contemporánea EDANCO 17, en Santo Domingo; y dos muestras de artistas plásticos argentinos: Marcelo Ferder, en el Museo de Arte Moderno y Nora Iniesta, en el Centro Cultural BanReservas.
Por otra parte, destacó la misión técnico-empresarial en Aproleche, dedicada a tamberos y empresas dominicanas procesadoras de leche.
Al finalizar sus palabras brindó por la amistad y solidaridad entre la República Dominicana y la República Argentina e invitó a degustar los vinos argentinos ofrecidos por la Empresa Álvarez & Sánchez.
Síntesis sobre la Revolución de Mayo
Fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de mayo cristalizaron un movimiento libertador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos.
Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto, que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en el país.