Por Sin Reservas
La República italiana, celebra el 02 de junio, la «Fiesta de la República», en conmemoración del referéndum constitucional de 1946, cuando por sufragio los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno preferían, si monárquico o republicano.
Para tal ocasión la Embajada de Italia en República Dominicana, reunió en La Casa de Italia, de la Zona Colonial, a amigos y relacionados, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país y a autoridades civiles y militares, para festejar.
La actividad, fue encabezada por el encargado de Negocios de la Embajada, Livio Spadavecchia, quien agradeció la presencia de los invitados, a la vez que destacó las relaciones que unen a su país con la República Dominicana y la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos.
Spadavecchia, externo su satisfacción y agradecimiento a todos los que hicieron posible la reapertura de la cede de la Misión Diplomática de Italia, en la República Dominicana, entre ellos al presidente Danilo Medina, a la embajadora Peggy Cabral, y propio canciller.
En representación del canciller, Miguel Vargas, estuvo el Vice-ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García, quien significó el aporte al desarrollo nacional, hecho por los empresarios de ascendencia Italiana.
«La historia de la República Dominicana no se puede escribir sin reservar capítulos dorados a la comunidad de Italianos que asumieron nuestra patria con tanto amor como la suya propia», dijo García. Agregando que «Como pueden los historiadores recrear nuestra historia sobre turismo, la banca, la industria, el comercio, la prensa y la cultura, entre otros sectores claves para el desarrollo, sin destacar la participación protagónica de la comunidad italiana residente en nuestro país?, se preguntó el Viceministro de Relaciones Exteriores.
Cuando muchos de sus antepasados decidieron escoger a la República Dominicana, como destino para realizar sus proyectos de vida lleno de sueños e ilusiones no imaginaron la influencia determinante que ejercerían ellos y sus descendientes sobre esta nación del Caribe, dijo, y recordó que el intelectual Francisco Gregorio Billini, Presidente de la República en el año 1884, provenía de una familia de ascendencia Italiana, establecida en la provincia Peravia, en la región Sur del país, y que la transición de la primera ocupación norteamericana, a la democracia, en el siglo pasado, fue Juan Bautista Vicini Burgos, un dominicano de ascendencia Italiana, que dirigió esa noble causa ejerciendo la presidencia de la República entre 1922 y 1924.