Por Washington Cabello
(BOGOTÁ, Colombia).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió la pasada semana de manos de los asesinos de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP, armas de los 26 campamentos del grupo terrorista.
Esta entrega supuestamente asciende al 60% el total de los cuerpos del delito que que las FARC entrega, lo que la mayoría dudan, Al recibir cada una de las armas de los terroristas de La Elvira, Cauca, la ONU le entregó un certificado por cada una. La propia ONU señaló el pasado jueves haber recibido solo un 40 por ciento y aspiraba al día de hoy haber tenido el total.
Es casi imposible establecer un número exacto del total de armas, pues no todos los asesinos tienen armas, ni todos se han sumado, la UNU registró solo alrededor de 3 mil.
Los informes señalan que existen 949 caletas, y hasta el momento en la única que se conoce se ha abierto, la inmensa cantidad es alarmante, fusiles, ametralladoras, lanzadores MGL, morteros, cohetes antiaéreos, granadas y explosivos. La ONU señaló un total de 7 mil armas, pero el jefe del Comando de Transición, general Javier Flórez, habló en marzo de por lo menos el doble.
El proceso es complicado, ya que muchas carecen hasta de nombres, así como de número de cédula o que este no coincide u otras. Este consiste en entregar el fusil, firmar una certificación de la ONU y un acta de compromiso, entonces se le entrega una acreditación., explicó Sergio Jaramillo.
Se puede notar que la dejación de armas no ha generado entusiasmo. La mitad de los colombianos no cree en el proceso. El ex-presidente Álvaro Uribe, dijo que no cree que las Farc entregara la totalidad de las armas.
En la desmovilización de este tipo de grupo terrorista, ninguno había permitido a la ONU. Se recuerda cuando Carlos Pizarro, envolvió una pistola en la bandera de Colombia y la puso encima de una mesa atorada de fusiles, en las montañas de Santo Domingo, en el Cauca.
Pero estos asesinos han salido con que deshacerse de su cuerpo del delito es un acto digno y que un show mediático puede dar la impresión de una derrota,y que separar a un terrorista de su fusil (con el que ha asesinado tantos inocentes) es un acto demasiado doloroso.
Cuando las Autodefensas Unidas de Colombia se registraron 31,689 terroristas y se entregaron 18,024 armas. Y con el EPL, fue de una por cada cuatro combatientes. El M-19 y el EPL, entregaron las armas a la Internacional Socialista.