Por Sin Reservas
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), acordaron la promoción de las exportaciones a través de las misiones y consulados del país acreditados en el exterior.
Tras la firma, el Canciller, Miguel Vargas, aseguro que hoy los nuevos escenarios mundiales, potenciados por la decisión de las grandes naciones industrializadas y los bloques comerciales tradicionales, antes que amenazas, constituyen una excelente oportunidad para la industria exportadora nacional.
«Escenario internacional ofrece excelente oportunidad para la industria nacional», recalcó.
Vargas, instó a los industriales a superarse y a no dejarse desplazar “sin dar la pelea” mejorando su producción y alcanzando niveles adecuados de productividad.
“La República Dominicana, está demostrando que puede competir en los mercados más exigentes del mundo con productos de alta calidad, no sólo agropecuarios sino también de manufactura industrial y de elevada tecnología que comprometen la masificación de la industria exportadora, con la creatividad empresarial; la eficiencia; y la capacidad gerencial”, puntualizó.
Recordó que el nuevo gobierno estadounidense del Presidente Donald Trump, firmó en el pasado mes de enero una orden ejecutiva para retirar esa nación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conocido por las siglas TPP.
Indicó que este tratado comercial buscaba dar forma al mayor bloque económico del mundo, por lo que constituía “una gran amenaza para nosotros, porque la mayoría de los productos dominicanos exportados al comercio norteamericano habrían sido desplazados por manufacturas asiáticas de muy bajo costo”.
Agregó que otras muestras del cambio dramático que experimenta la geopolítica comercial, lo constituyen la nueva visión de la administración Trump, respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la aprobación del Brexit, que separa a Gran Bretaña, del resto de la Unión Europea y la agresiva incursión de China Continental.
Respecto a este último aspecto, expresó que la nueva realidad del mundo actual plantea “no solo oportunidades, sino también grandes retos para nuestro país porque estamos en la obligación de prepararnos mejor para estos nuevos escenarios”.
Por tanto, dijo se precisa de un cambio de paradigma que involucre a todos los sectores comprometidos – públicos y privados – apropiándose de manera activa del rol que corresponde a cada uno.
De su lado, el presidente de la AIRD, Campos de Moya, destacó que un trabajo conjunto permitirá enfrentar obstáculos como la falta de información y asistencia comercial, muy perjudiciales al comercio exterior, significando que “la política más adecuada para enfrentar estas dificultades es la adopción de una estrategia clara e integral de promoción de exportaciones”.
Agregó, que el servicio exterior está llamado a constituirse en un agente esencial del crecimiento económico, especialmente vía las exportaciones, la promoción de inversión extranjera para nuestro país y la canalización de negocios con el sector privado dominicano.
El Acuerdo
En el acuerdo firmado, las partes se comprometen a promover y potenciar las exportaciones de la República Dominicana, aprovechando las ventajas del país para impulsar su desarrollo social, económico y cultural, mediante el fortalecimiento de los vínculos con los demás países del mundo.
Asimismo, coordinar acciones a favor de la adecuación y una mejor aplicación del ordenamiento jurídico y operativo de las exportaciones, a fin de lograr que se reduzcan y faciliten los trámites y el acceso de los productos dominicanos a determinados mercados internacionales.
También, coordinar acciones junto a las instituciones del Estado correspondiente y organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al sector, a fin de superar las trabas que limitan la capacidad exportadora, y ejecutar acciones a fin de promover productos y marcas dominicanas en los mercados internacionales.
Además, establecer vínculos estratégicos con instituciones públicas y privadas que promuevan acciones de inteligencia comercial y de prospección de mercados, y asistencia técnica para impulsar la productividad y competitividad de las empresas del país, entre otros compromisos.
El acto de firma fue celebrado en el Auditorio “Eduardo Latorre Rodríguez”, del Instituto de Estudios Superiores Diplomáticos y Consulares (Inesdyc), de la Cancillería, y contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones.