Jugando a la politiquería

Por Anulfo Mateo Pérez

La clase dominante y la partidocracia tradicional que le sirve, son los responsables de la crisis económica, social y política del país, resultado del manejo irresponsable del poder y las groseras violaciones a su Constitución, que modifican a su medida, y a las leyes que aprobó un Congreso Nacional, subordinado.

Ellos se han confabulado para apropiarse de los bienes del Estado y privatizar los servicios públicos, ante los ojos de un pueblo que se mostró desconcertado hasta que se empoderó al marchar contra ese desorden.

Esa partidocracia ha desgobernado a sus anchas; practicando el nepotismo como norma; sobrevaluando las obras públicas y endeudando al país con empréstitos, de los cuales una parte termina en sus bolsillos.

El sistema político que desde hace décadas ellos han construido, sólo admite en los cargos públicos a redomados corruptos, y se han amalgamado los poderes Ejecutivo, Judicial y legislativo; los tres en uno.

Un inmenso poder en manos del presidente de turno, para conformar grupos mafiosos que arrasan con las instituciones del Estado, desafiando a la gente decente que rechaza su conducta delictiva.

En tanto, los dominicanos padecen inseguridad ciudadana; violencia oficial y de la delincuencia común; insalubridad; desempleo; falta de techo familiar y la coacción del libre ejercicio de sus derechos.

Estamos ante un país en crisis, donde se ha ido entronizando el autoritarismo y la represión contra el que disiente del oficialismo, zarpazos desesperados de una dictadura institucional decadente y putrefacta.

La reacción del gobierno ante ese valladar no ha sido rectificar, sino seguir jugando a la politiquería; sumergido en el lodazal… cavando su propia tumba, al paso cada ve más vibrante de la Marcha Verde.

anulfomateo@gmail.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.