Por Sin Reservas
El Ministerio de Agricultura, emitió la resolución 2017-11, en la que declara oficialmente que el país esta libre de la mosca del Mediterráneo, gracias al aporte del gobierno de 12 millones de dólares y al apoyo de organismos internacionales.
La información fue dada a conocer por el ministro Ángel Estévez, en conferencia de prensa en el Hotel Crown Plaza, quien aseguró que han transcurrido más de 23 semanas sin detectarse capturas del insecto.
Estévez, agradeció a los organismos internacionales que apoyaron y acompañaron al país en el proceso. “Gracias de corazón por estar con nosotros permanentemente”, expresó.
Indicó que la plaga ha hecho que se fortalezca la relación con los organismos internacionales. Y que el país no tenía ninguna estrategia para erradicarla, pero con la ayuda de estos organismos fue posible. De igual forma, al apoyo recibido del señor presidente de la República Danilo Medina.
Resaltó la tarea de los técnicos. “Si no hubiese sido por la entrega de los técnicos tampoco hubiese sido posible”, enfatizó.
«Gracias a todos los mencionados, de 120 países afectados la República Dominicana, se coloca entre los 14 que han logrado la erradicación», señaló Estévez.
Ángel Estévez, informó que la presencia de la plaga provocó perdidas por mas de 40 millones de dólares y puso en peligro alrededor de 30 mil empleos.
Finalmente, dijo que la República Dominicana, se apresta a reiniciar las exportaciones de frutas y vegetales hacia los Estados Unidos.
Estuvieron representantes de la USDA, APHIS, FAO, OIRSA, OIEA, IICA y Moscamed de Guatemala.
El Director de Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares de la OIEA, Aldo Malavasi, dijo que esta mosca es una de las mas dañinas del mundo, porque ataca a cientos de variedades de frutas y vegetales y se propaga rápido.
Relató que una pone más de 300 huevos, y que por eso en tan pocos meses se hace una población.