Por Sin Reservas
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), realizó el Segundo Seminario de Empresas Familiares, con el titulo “El poder de una visión”, como un compromiso de la institución con las empresas familiares.
Su presidente, Eugene A. Rault Grullón, afirmó que la empresa familiar no es un feudo y hay que ganarse los espacios, como se los ganan los ejecutivos en la familia”.
Dijo que las estadísticas locales determinan que el 78 por ciento de las empresas dominicanas son familiares. Y que de acuerdo a los estudios realizados a nivel mundial solo el 30% de las mismas sobreviven en la transición de la primera a la segunda generación.
Por tanto con estos encuentros la ANJE busca dotarles de espacios y herramientas que les permitan despertar hacia una visión a largo plazo basada en una filosofía de responsabilidad, continuidad y sostenibilidad, acotó Grullón.
Grullón, agregó que el objetivo principal del seminario es que se traten distintos temas, con tal de que se pueda aprender de las empresas que han sido exitosas.
Asimismo, señaló que entre los retos que enfrentan está la capacitación, los valores y predicar con el ejemplo, que a su entender son aspectos que se deben aprender.
Entre los conferencistas estuvo el empresario Ferrán Fisas, director del Programa de Desarrollo Personal de Transmission, firma especializada en proyectos de sucesión de empresas familiares y co-propietario junto a su familia de la empresa bicentenaria española La Farga Group.
Fisas, expresó que es urgente la integración de los jóvenes, para que empiecen hacer otros tipos de cosas.
Agregó que «siempre ha habido cambios, pero que el problema ahora es que estos son más rápidos y no todo el mundo está capacitado», aseguró.
También hubo dos paneles compuesto por empresarios líderes de empresas familiares del país.
El primer panel sobre “Valores Familiares y Comunicación” con los empresarios Luis Marino López, propietario y fundador de Adrián Tropical; Lucile Houellemont, presidenta de Dominican Watchman y José Rafael Yunén, vicepresidente del Grupo Médico Yunén.
El segundo panel sobre “Responsabilidad de la familia en la empresa familiar” con Pedro Brache, presidente Ejecutivo de Grupo Rica; Amelia Vicini, miembro del Comité de Estrategia e Inversión de Inicia y Carlos José Martí, presidente ejecutivo de Martí.