Por Sin Reservas
El doctor Herbert Stern, cirujano oftalmólogo dominicano, puso en circulación el libro Apuntes y documentos para la historia de la medicina dominicana del siglo XX durante la celebración del XX aniversario de la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (Unibe).
En el cuenta el camino de la medicina en la República Dominicana, sus triunfos y fracasos, y del conocimiento de la historia como eje fundamental para obtener claves importantes para desarrollar mejor el futuro de la nación. Hace una cronología del papel de la medicina dominicana durante los períodos históricos del siglo XX, desde los primeros intentos de regular el ejercicio de la medicina, mediante El Juro Médico.
Durante su discurso, el también presidente de la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, especificó que este trabajo de investigación, realizado durante más de quince ańos, muestra el desarrollo y evolución de la medicina dominicana y esboza: los primeros congresos médicos, el Congreso del Centenario de 1944, la Conferencia sanitaria panamericana en 1950, hasta llegar a la etapa post Trujillo, que marca el desarrollo vertiginoso de las especialidades médicas.
Se analizan las enfermedades, los hospitales, la aparición de las igualas y las huelgas médicas, mostrando la situación epidemiológica de cada década mediante el análisis de las memorias de Salud Pública, así como la etapa de la modernidad, entre otros datos y aspectos importantes. La obra cuenta con los prólogos de quienes denominó sus estimados amigos José Guerrero y José Silié.
«La Clínica Oftalmológica de Santo Domingo arriba con logros y aportes a 20 ańos de servicio ininterrumpido a la comunidad, durante los cuales ha asistido a más de 70,000 pacientes, a quienes considera: son el motivo y razón de nuestra labor», expresó el Dr. Stern.
Agradeció a las Administradoras de Riesgos de Salud, al personal administrativo, médico y a los usuarios. También a los que asegura lo han ayudado con el centro, entre los que se cuentan: Juan Luis Guerra, que nos ofreció el local y que ha sido muy generoso en todos estos ańos; al arquitecto Jordi Masalles, querido amigo quien efectuó la remodelación del local y a Manuel Matos, que con sus ideas nos dio un gran empuje.
La actividad fue acompañada de la exquisita música del doctor Manuel Tejada, quien interpretó el piano y acompańó a los doctores Ayeska Guerrero, Luis Tomás Oviedo y Milcíades Albert en un recital de canciones compuestas por médicos dominicanos.