Por José Luis de la Calva
Aprueba Plan de Shell para perforar el Ártico
El gobierno de Washington, Estados Unidos concedió permiso a la petrolera Royal Dutch Shell para explorar el Océano Ártico, donde se estima existe el 20% de las reservas mundiales de petróleo y gas.
El permiso que esta concedido bajo «ciertas condiciones», sin dudas atenta contra el Medio Ambiente y la Ecología de la zona, afectando, necesariamente todo el ámbito mundial, pues el clima incide, cosa que los defensores del planeta no pudieron impedir, pues Shell ya elimino ese obstáculo.
En esa zona habitan indígenas que dependen de esos recursos, todo el ecosistema es sensible, incluyendo las ballenas, que de seguro tendrían a emigrar. En Barrow, al norte de Alaska, el mar no se congela durante ocho meses, está habitada por esquimales inuit, un pueblo que vive de la caza de ballenas.
La petrolera anglo-holandesa necesita dos naves para perforar seis pozos en el Mar de Chukchi, situación que está en manos del alcalde de Seattle, Ed Murray, impedir que la empresa ancle en su territorio, para poder accesar al Ártico, aunque con prepotencia ellos han anunciado que están en camino le guste o no a la ciudad.
Aunque el pasado abril, la plataforma de perforación de petróleo Polar Pioneer, fue remolcada a ese estado.
Shell precisa de otras autorizaciones federales, que Curtis Smith, portavoz, dijo esperan obtener; aun sin estas, ya anuncio que invertirá un mil millones de dólares en ese solo proyecto y está moviendo activos y la gente como si estuvieran todos los permisos.
Los grupos ecologistas aguardan la esperanza de que el alcalde Murray, reciba el apoyo necesario para impedir que los barcos de la Shell usen el puerto de Seattle.
Otros obstáculos, como las disputas legales con estos grupos ambientalistas, puede retrasar los planes.
Shell también informo que ya ha gastado 6 millones de dólares en perforación costa afuera en Alaska en los últimos ocho años.
Greenpeace, a través de Laura Kenyon, advirtió la posibilidad de un 75 % de derrame, asegurando que eso las autoridades lo admiten, cosa por lo fustigan al gobierno de Obama; pero la compañía aseguro que en caso de un accidente están preparados para detener cualquier fuga.
Los grupos ecológicos aseguran que esta compañía atenta NECESARIAMENTE con el Medio Ambiente, porque no posee los medios para realizar los trabajos en el Ártico, por lo siguiente:
en 2012
La Shell tuvo que abandonar los trabajos iniciados ese año debido a problemas con una plataforma.
En 2013
Tuvo que evacuar la plataforma Kulluck, ya que estuvo a la deriva por muchos días.
Además, que por el clima los metales se vuelven más frágiles, un pequeño pedazo de hielo puede obstruir las aspiradoras que utilizan para succionar el petróleo.