Por Sin Reservas
Una industria es algo más que maquinarias, independientemente de que estas sean sofisticadas o no y de que se piense en procesos automatizados, controlados por computadoras o robots ya que su principal capital es el factor humano y la forma en que este es organizado para generar satisfacción y rentabilidad, expresó Circe Almánzar, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Almánzar, al referirse a la puesta en circulación de la Revista HechoenRD, medio del cual es editora y en donde se presenta el tour industrial: “La industria por dentro y los aportes del capital humano”, expresó que una imagen que se tiene de la industria es la de maquinarias que procesan materias primas de las cuales resultan productos, pero que una industria es capital humano, es organización, es estrategia y mucho más.
Explicó que en el tour se presentan las áreas de Producción, Calidad, Innovación, Logística, Distribución-Ventas y Exportaciones-Internacionalización, que son presentadas a través de la experiencia de veintidós líderes, ubicados en estas áreas, que describen el cómo funcionan, los retos que confrontan en el mercado local o internacional, así como la dinámica del factor humano, “logrando de este modo una excelente radiografía de cómo se organiza el capital humano, aspiraciones, desafíos y hasta clave para ser exitosos”.
También se presentan tres entrevistas hechas a tres sucesores que hoy son capitanes en sus respectivas empresas: Ligia Bonetti, Grupo SID; Lina García, Envases Antillanos, y Pedro Guillermo Brache, Grupo Rica, quienes relatan la fuerza del legado que recibieron, la importancia de preparar adecuadamente la sucesión –aunque la forma de hacerlo sea distinta-, el rol de los que se han retirado de las actividades cotidianas de la empresa y el valor de la familia empresaria como referencia.
“Una industria es algo más que maquinarias, sofisticadas o no. Está el capital humano, el cual se considera el más valioso, tanto que continuamente se reivindica la necesidad de que dicho capital otorgue mayor valor agregado a la producción mediante el conocimiento”, indica.
Concluyó afirmando que “La industria por dentro y los aportes del capital humano” deberán ser una referencia o lectura obligada para quienes quieran entender ese sector de la economía dominicana.