Por Sin Reservas
Solo hay que mirar alrededor para descubrir la gran cantidad de personas problematizadas por asuntos de salud, sicológicos y económicos, o simplemente pérdida de la ilusión.
Las reacciones violentas ante situaciones que lucen cotidianas son también indicadores de que hay un fenómeno que se está expandiendo, transformándonos en un conglomerado fácilmente irritable o depresivo.
Poco a poco va quedando en el pasado nuestra ganada fama de pueblo afable, alegre, trabajador y feliz.
La desesperanza, cuando se convierte en fenómeno social, pasa a ser un peligro, incluso para la convivencia, y hay muchos motivos para sentirse agobiados.
Solo hay que observar los centros médicos, que cada día se tornan más imposibles de acudir, pues es un hormiguero de personas buscando solución a su males.
Es bien sabido que si no comemos y bebemos, nos vamos muriendo, pero hay otra necesidad imprescindible: DORMIR, si Dormir, es tan necesario como alimentarse, de lo contrario seguiremos incrementando las visitas a los centros médicos y viajando aún más a los cementerios.
Se está tornando más dificíl conciliar el SUEÑO. Y por esto es precisamente que queremos llamarles la atención a ustedes los empresarios, ya que carecemos de autoridades que tomen carta en el asunto
La falta de sueño, puede provocar «accidentes’ en todos los ámbitos, en el que conduce un vehículo, en el que opera maquinarias industriales, en el que opera un aparato médico, de oficina, entre otros.
La falta de sueño, no te permite CONCENTRACIÓN en absolutamente ninguna labor que realice, me temo que no existe nadie que no haya visto a alguien durmiéndose en sus escritorios, y en en cualquier otro lugar de trabajo.
La falta de sueño, provoca AUSENCIA en los trabajos, porque te enferma, y te ve obligado a acudir al médico o a quedarte en casa.
A este vídeo le fue escrito algo que nada tiene que ver con nuestro fin. Lo colocamos como muestra de las consecuencias:
En los últimos tiempos están proliferando las «bandas delincuenciales», que operan las 24 horas, pero que de noche es cuando más afectan, porque se han hecho dueñas de nuestro SUEÑO, como por ejemplo:
La de vehículos de cuatro ruedas sin silenciadores: Cuando no es echando carreras toda la noche, principalmente en las avenidas, es acelerando sin silenciadores, y las patrullas nocturnas nada de actuar.
La de vehículos de dos ruedas sin silenciadores: Cuando no es acelerando, es tocando las bocinas, y las autoridades del tránsito tampoco actúan.
La de los taxistas: Tocando bocinas a cualquier hora de la noche, y no hay quien los controle.
La de los servicios a domicilio como colmados, comida, farmacias, Etc.: Acelerando las motocicletas y tocando bocinas a cualquier hora de la noche, y no hay quien le haga una advertencia a los dueños de estos negocios.
La de alarmas: Que hacen su trabajo durante toda la noche, y no hay forma de que los dueños reparen esos aparatos que se la pasan activándose constantemente y despertando a las personas, y no tenemos a quien llamar para que lo hagan resolver.
La de los mal llamados «vecinos»: Que son antisociales que despiertan a los demás de diferentes manera, y hasta son capaces de asesinarte si le llama la atención. Y no hay a quien acudir (anonimamente), para que los puedan llamar a capítulo.
La de algunos centros recreativos: Que se pasan de tiempo en las noches y hasta que ellos no decidan detener su música o ruidos, tenemos sujeto nuestro sueño a ello. Y… a quién llamamos?.
También, se escuchan constantemente explosiones en lo parece provenir de lugares donde se tapan o reparan neumáticos (gomeros), que deben de ser sometidos a realizar esos estruendos en lugares ermeticamente cerrados, que no dañen el ambiente de paz.
Acontece que:
Cuando se ha logrado conciliar el sueño, aparece un delincuente echando carreras; Cuando se logra volver a dormir, aparece el taxista tocando bocina; No bien usted volvió a conseguir dormirse, aparece un delincuente acelerando su «maquina», como ellos le llaman, que parecen conducidas por el demonio o las drogas; O aparece la alarma que no sirve y se activa en cualquier momento por la noche; O aparece el tal «vecino» (que casi siempre es peligroso o un DELINCUENTE reconocido) que se dedica a trabajos nocturnos ruidosos, una bocina, se estaciona con el vehículo encendido a conversar frente a tu residencia, realiza otro tipo de ruido, Etc., Etc., Etc.
Todo esto sucede y no vemos autoridad alguna dispuesta a parar esta peste que cada día se propaga. Y no tenemos a quien acudir o llamar.
En este vídeo, lo que nos dice el doctor Reyes Haro Valencia:
Por estos motivos le llamamos a ustedes (LOS EMPRESARIOS) la atención a que actúen, que son los mayores afectados, pues la falta de haber descansado (dormido) como Dios manda, trae funestas consecuencias no solo para la SALUD, sino para la PRODUCCION.
Y aunque Rafael Chaljub Mejía, en su artículo «Oh, silencio, por qué te fuiste, viejo amigo» expone que «No hay escapatoria», con el poder de que disponen ustedes pueden convocar a todas las autoridades que entiendan deben involucrarse en esta problemática y presentarle un plan, que puede contener lo siguiente:
Una relación de cuales instituciones deben de involucrarse.
Un centro donde llamar y reportar el problema, y aunque la persona tenga que identificarse, no se vea involucrada directamente, ya que se expone con todo y familia a estos DELINCUENTES. Así se evita tener que hacer justicia uno mismo y hasta posibles muertes.
Comisionar un equipo que se reuna con los directivos de los renglones que esten asociados, como detallistas, negocios de comida a domicilio, farmacia, taxistas, Etc., y le sugiera y advierta sobre la problemática y las consecuencias si no instruyen su personal.
Conformar un equipo de agentes, y capacitarlo y dotarlo de los equipo necesarios para que persigan a los infractores ambulantes, y advertirles en declaraciones públicas que es intolerable su accionar delictivo, y a lo que se exponen. Darle un plazo para que regularicen sus problemas con los silenciadores, y cumplido emprender un operativo de incautación de los vehículos ruidosos las 24 horas del día, porque no hay derecho a que usted permanezca a la espera del cambio de luz del semaforo, y un delincuente repentinamente acelere una motocicleta u otro vehículo que te haga saltar del asiento y hasta te puede dar un infarto.
Un equipo evaluador de estas quejas, que determine como afrontarlas, si enfrentando directamente al infractor (en el caso de un vecino o inmueble) o enviándole una advertencia de que los vecinos se quejan de tal situación. Y en el caso de los ambulantes un equipo que persiga a los delincuentes.
Entre otras sugerencias, que contribuyan a que este pueblo tenga sociego y pueda descanzar en paz (DORMIR), principalmente durante las noches.
Artículo de Rafael Chaljub Mejía: https://www.sinreservas.com.do/opinion/la-voz-del-pueblo/oh-silencio-por-que-te-fuiste-viejo-amigo/