Por Sin Reservas
Conscientes de que existe una clara necesidad de capacitar continuamente a los funcionarios públicos de las instituciones relacionadas al ámbito migratorio, así como una mayor cooperación e intercambio de información para la mejora de los controles migratorios en prevención del fraude fronterizo y detección temprana de falsificación, alteración y uso fraudulento de documentos de viaje e identificación; así como el intercambio de mejores prácticas en el ámbito de la seguridad en los documentos y la verificación de la identidad de las personas, la Escuela Nacional de Migración del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), junto al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), iniciaron el Curso Nacional en Técnicas de Entrevista, Examinación de Documentos y Prevención de Fraude.
El programa de Seguridad de Documentos, trata de abordar cada una de estas necesidades, hasta el el próximo 29 de los corrientes, abordando los temas: el análisis de conductas, técnicas de observación, dispositivos de seguridad, formato MRTD lectura mecánica, examinación básica de documentos, así como algunas herramientas de investigación de documentación fraudulenta, generalidades sobre documentos irregulares, técnicas de entrevista y análisis de riesgo de pasajeros, entre otros.
Expondrán los expertos en la materia, Próspero Ellis, consultor técnico en Seguridad e Investigaciones de Rovertech International Inc. y Jonathan Navas, consultor técnico del CICTE y ex-funcionario del Laboratorio de Documentoscopía y Centro Nacional de Alertas del Gobierno de México.
El objetivo del programa financiado por la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) de la embajada de los Estados Unidos, es fortalecer la capacidad del personal de inmigración, aduanas y fuerzas armadas, así como al personal de seguridad portuaria para mejorar sus técnicas de control de documentos de viaje e identificación; y su capacidad para detectar documentos fraudulentos, con el fin de evitar su falsificación, alteración ilegal o utilización fraudulenta. En ese sentido, se pretende mejorar las capacidades de detección y gestión fronteriza, promoviendo la cooperación y el intercambio de información inteligencia para combatir el delito transfronterizo y el uso de documentación irregular.
El curso está dirigido a los funcionarios de distintas instituciones relacionadas a los procesos de control, verificación y emisión de documentos de viaje y de identificación, entre éstas la Dirección General de Migración (DGM), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), el Ejército de la República Dominicana, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección General de Pasaportes, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil y la Dirección General de Aduanas.
Imagen destacada: Participantes e instructores
Sobre el INM RD
Es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, creado para proponer políticas públicas sobre los flujos migratorios y la protección de los derechos fundamentales de los migrantes nacionales y extranjeros. Es responsable del diseño, promoción y realización de estudios migratorios y de capacitar a través de la Escuela Nacional de Migración (ENM) a oficiales e inspectores del ámbito migratorio.