Por Ricardo Bustos
Mientras a la mayoría de los argentinos no nos alcanzan los pañuelos para secar las lágrimas por el dolor que nos causan las noticias que llegan desde el océano atlántico sur sobre el destino de las vidas de los 44 jóvenes héroes argentinos, en la madrugada de este jueves 23 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley presentado por la diputada nacional Gabriela Estévez (FPV-PJ) «Unidad Ciudadana, el partido de Cristina Kirchner» que declara el 4 de Junio como Día Nacional del Cuarteto y reconoce a éste género como parte del Patrimonio Cultural argentino.
Además, la ley declara de interés la preservación, recuperación, difusión y promoción de toda actividad artística, cultural, académica y educativa relacionada con el Cuarteto.
Finalmente, establece que el Estado debe estimular, promocionar y difundir al Cuarteto; apoyar a sus compositores, intérpretes, autores y docentes; facilitar espacios físicos para su interpretación y apreciación pública; y fomentar la investigación, producción y difusión de contenidos gráficos y audiovisuales vinculados al Cuarteto.
“Estoy muy feliz con esta media sanción. Este proyecto era muy importante para Córdoba, se trata del segundo proyecto de Ley que presenté al asumir esta banca, es una deuda que tenía el Congreso con nuestra Provincia”, afirmó Estévez.
“El cuarteto tiene un significado simbólico muy importante, ya que fue creado por una mujer y representa a nuestra cultura popular. Es un género que ha logrado la difusión que tiene porque refleja nuestros sueños, frustraciones, alegrías y nuestra capacidad de recomponernos ante las adversidades”, agregó la legisladora peronista.
En los últimos años tanto el Concejo Deliberante como la Legislatura provincial habían sancionado normas similares.
“Me llena de orgullo porque el cuarteto, como expresión de la cultura popular cordobesa, también es un discurso político contra las injusticias sociales, tantas veces creadas o profundizadas por los Gobiernos neoliberales como el de Cambiemos. Tal es así que durante el Mundial del ´78 los militares sacaron los discos de cuarteto de las disquerías para que los extranjeros no pudieran acceder a ellos y los bailes comenzar a realizarse en la clandestinidad”, se explayó Estévez.
“El cuarteto expresa una especie de rebelión cultural contra un modelo de exclusión que vuelve hoy a castigar a los argentinos. Cuartetazos clásicos como El Marginal o Telegrama de Despido de La Mona, tienen total vigencia en este momento histórico”, reflexionó. Fuente: El Periódico, San francisco Córdoba.
«El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es que el fin justifica los medios». Georges Bernanos (1888-1948) Novelista, ensayista y dramaturgo francés.
El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556