Por José Luis de la Calva
(SINAÍ, Egipto).- El número de víctimas fatales ascendió a 305 y el de heridos a 128, producto de la masacre perpectuada por los asesinos terrorista en un ataque contra los feligreses que se encontraban reunidos en la mezquita Al Rauda, en Bear al Abd, al oeste de Al Arish, capital del norte del Sinaí, al noreste del país.
En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país y que desde el pasado diciembre ha sufrido varios atentados contra los cristianos coptos, incluyendo los ataques contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.
La información fue dada a conocer por la Fiscalía General egipcia, en un comunicado difundido por la televisión pública, donde señala que entre las víctimas del atentado terrorista figuran 27 niños.
Los afectados son en su mayoría civiles sufíes, que se reunen para el rezo de los viernes, día sagrado para los musulmanes- cuando los fieles se vieron sorprendidos por alrededor de 30 elementos takfiríes (radicales) que izaron la bandera del Dáesh, acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Los malditos además, quemaron varios vehículos, propiedad de las víctimas.
La agencia oficial de noticias MENA, informó que los radicales, que llegaron a la zona en cinco vehículos todoterreno, ataviados con ropa de camuflaje militar y con camisetas negras, se colocaron en frente de la puerta del templo sagrado y en sus doce ventanas, y comenzaron a disparar de forma “indiscriminada” con armas de fuego automáticas contra los fieles que rezaban.
El presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, declaró tres días de luto nacional por el atentado más sangriento de la historia reciente del país africano y prometió “vengar a los mártires”.
En este sentido, el Ejército egipcio lanzó el viernes ataques aéreos con drones armados contra dos vehículos pertenecientes a los terroristas, eliminando a 15 terroristas implicados en este atentado.
Hasta el momento ningunos de los grupos de asesinos ha asumido la autoría del atentado, pero es muy probable que el autor sea el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que ya ha perpetrado múltiples ataques de este mismo tipo en territorio egipcio. De hecho, la Fiscalía de Egipto, asegura que los autores del ataque a la mezquita portaban banderas de Daesh, con la leyenda «No hay más Dios que Alá y Mahoma su profeta».