Por Ricardo Bustos
Por estos días en donde funcionan estaciones de Radio de FM en pasillos, habitaciones y hasta sótanos de viviendas sin ningún control del Estado, esta noticia, seguro habrá de provocar un duro golpe a todos aquellos que creen ser profesionales de medios porque tienen en su poder un micrófono y un par de auriculares, sin ningún estudio profesional que acredite capacidad para emitir lo que llaman «programas de radio».
Noruega, finalizó este miércoles su paso a la Radio Digital Terrestre (RDT), convirtiéndose a pesar de algunas críticas en el primer país del mundo en extinguir las emisiones nacionales en frecuencia modulada (FM).
De acuerdo al calendario previsto, las regiones más septentrionales del país y el territorio de Svalbard, en el Ártico, pasaron esta mañana al sistema digital, anunció Digitalradio Norge (DRN), que agrupa a las radios públicas y comerciales.
Esta transición, que comenzó el 11 de enero pasado, permite según su promotores mejorar la calidad del sonido, aumentar el número de estaciones y enriquecer las funcionalidades a un costo ocho veces menor que la FM.
Sin embargo, este proceso ha sido muy criticado a causa de incidentes técnicos, con una cobertura territorial considerada insuficiente y por el costo elevado para los usuarios, obligados a comprar nuevos receptores o adaptadores a un precio que oscila entre los 100 y 200 euros.
Actualmente, casi la mitad de los automovilistas noruegos (49%) pueden escuchar la RDT (DAB en inglés) en sus autos, según estadísticas de DRN.
Según un estudio citado por los medios de comunicación locales, los radioescuchas cayeron en un 10% en un año en todo el país e, inclusive, en el caso de la radio pública NRK hasta el 21%.
Pero, los defensores del cambio tecnológico afirman que es sólo una cuestión de tiempo para que todo el público se adapte a la radio digital.
fuente: El país
«Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio» -Octavio Paz- (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.