Por Sin Reservas
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Comisión Militar y Policial, realizó la primera etapa del operativo de asistencia víal «Alegría Navideña por los Valores y tu seguridad 2017-2018», durante los días del 23 al 25 de los corrientes.
La información fue dada a conocer por el director de la Comisión, general Estanislao Gonell Regalado, ERD., quien relató que las asistencias ofrecidas a 3 mil 763 ciudadanos durante la Noche buena y Navidad, consitieron fallas mecánicas, pinches de neumáticos, suministros de combustibles, servicios de ambulancias y seguridad.
Dijo que para ello fueron utilizadas 483 unidades del MOPC, que la conforman patrullas de carreteras, talleres, gomeros móviles, grúas y ambulancias, que fueron desplazados a los distintos pueblos, para brindar asistencia a la ciudadanía cuando lo requiera, bajo control operacional del COE, por disposición del ministro Gonzalo Castillo.
El informe del Centro de Operaciones Emergencias (COE), contabiliza quince (15) personas fallecidas durante el periodo, de las cuales ninguna ocurrió en las autopistas y carreteras, gracias a la colocación de unidades operativas de respuesta distribuidas en puntos estratégicos a lo largo de la rutas del sistema vial.
«La mayoría de los accidentes ocurrieron en calles y avenidas, representando el 70.5 %, donde perdieron la vida los quince ciudadanos, mientras que el 26 % de los accidentes ocurrieron en las autopistas y carreteras, donde no hubo casos de víctimas fatales, precisamente donde la Comisión Militar y Policial, tiene jurisdicción de actuación», precisó el general Gonell Regalado.
En el Operativo Ampliado del Programa de Protección y Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, iniciado el pasado día 11 y que concluirá, cuando concluya las festividades Día de Reyes, unas 18 mil 216 asistencias han sido brindadas a la población.
El mayor número de asistencias ha sido por fallas mecánicas, 7 mil 865; el segundo más asistido es por problemas en los neumáticos, 5 mil 367 vehículos. Le sigue falta de combustibles, 2 mil 419; por seguridad, mil 100 conductores; en ambulancia, 166 y por accidente, 427 asistencias.