Por Washington Cabello
(NEW YORK, Estados Unidos).- Un voraz incendio que se produjo anoche alrededor de las 7:00, en un edificio de apartamentos en la avenida Prospect y la calle 187 Este, en el vecindario de Belmont, donde residen cientos de dominicanos. en El Bronx, dejó 12 muertos y 15 heridos, entre ellos cuatro graves.
El Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda, citó este edificio por los detectores defectuosos de humo y monóxido de carbono en agosto. Sin embargo, el edificio no tuvo reclamos recientes relevantes al número de emergencias 311 o en el Departamento de Edificios.
Se cree que entre las víctimas podrían haber dominicanos. En la composición fotográfica se puede observar a Luis Hernández y María Bonilla, quienes explicaron como pudieron escapar. Otra sobreviviente fue la dominicana Milka García.
El alcalde Bill de Blasio, dijo en una conferencia de prensa, junto al jefe del Departamento de Bomberos, que las edades de los muertos oscilan entre 1 a 50 años de edad y que la mayoría son hispanos.
De Blasio, se mostró compungido por la tragedia, lamentando la muerte de un niño de 1 año de edad.
Cinco murieron en el interior del inmueble de cinco pisos y 25 apartamentos y siete en dos hospitales del condado. Los fuertes y gélidos vientos, contribuyeron a la expansión de las llamas, dijeron las autoridades.
Los que están en estado crítico, están ingresados en el hospital Jacobi, mientras los médicos no les aseguraban las vidas hasta anoche.
Los bomberos dijeron que 170 de sus oficiales se enfrentaron al arrasador siniestro y algunos de ellos resultaron levemente lesionados.
El caos se apoderó de varias cuadras alrededor del inmueble, cerca del zoológico y botánico de El Bronx, donde voluntarios de la Cruz Roja Americana, les proveyeron mantas y bebidas calientes, mientras los que quisieron, fueron llevados a una escuela cercana habilitada como refugio temporal.
Dominicanos grabaron el vídeo que se anexa en esta nota y a algunos se les oye reaccionar asombrados por la voracidad de las llamas.
El fuego, es considerado el segundo más trágico en los últimos 25 años, después que el cubano marielito Julio González, despechado con la novia, le pegó fuego a la discoteca “Happy Land” en 1990, matando a 87 parroquianos, que murieron asfixiados y quemados.
«Esta es la peor tragedia de fuego que hemos visto en esta ciudad en al menos un cuarto de siglo», dijo de Blasio, y agregó, «Con base en la información que tenemos ahora, esta será una de las peores pérdidas de vidas en muchos, muchos años».
El comisionado de los bomberos Daniel Nigro, informó que su respuesta fue en 3 minutos y rápidamente sofocaron el incendio. Lo calificó como «histórico en su magnitud» debido a la cantidad de vidas perdidas. Dijo que las llamas estallaron en el primer piso y se extendieron rápidamente a través de los demás.
Las identidades de los muertos y heridos, no fueron revelados de inmediato, pero los bomberos dijeron que tres de las víctimas fatales, eran miembros de la misma familia. Otra fue encontrada muerta en una bañera después de que las llamas se extinguieron.
Las imágenes dramáticas del momento en que estalló el incendio, muestran a los espectadores gritando en apoyo de los bomberos mientras un espeso humo negro salía por la ventana del tercer piso.
Sobrevivientes describen:
El dominicano Rafael González, dijo que corrió al apartamento después de ver a las personas en pánico mientras las llamas se extendían desde el primer piso.
«Todo lo que vi fue un grupo de niños en la escalera de incendios, fríos, sin chaquetas, sin pijamas, sin nada», dijo González en español.
«Todo lo que tenían era pantalones cortos y camisas», dijo Rafael González. «Sin medias. No nada. Sé que tenían frío. Estaban gritando por ayuda».
González, de 19 años, dijo que parecía que los bomberos estaban tan ocupados luchando contra el incendio que no pudieron ayudar a los niños de inmediato.
La dominicana María Bonilla, dijo que vio a los bomberos ayudando frenéticamente a las víctimas de quemaduras y haciendo compresiones en los pechos de los niños.
«Se quemaron», dijo Bonilla en inglés y visiblemente conmocionada. «Todos fueron quemados, incluso niños pequeños en la camilla. Quemados. Fue una locura».
El también dominicano, Luis Hernández, un residente del cuarto piso, dijo que él llegó a la casa unos 15 minutos después de que comenzó el incendio y vio humo negro en todas partes.
Hernández, de 37 años de edad, dijo que entró corriendo a su departamento, agarró a sus hijos de 11 y 7 años y bajó por la escalera de incendios.
La dominicana Milka García, que vive en el quinto piso del edificio, dijo que llegó a su casa para descubrir que sus hijos habían sido evacuados.
García, de 40 años, dijo que sus tres hijos, una niña y dos niños, vieron toneladas de humo y tuvieron que salir por una puerta de emergencia.
Ella dijo que su hija de 10 años fue a la escuela con una de las víctimas, que tiene aproximadamente 8 años, en la escuela pública 205.
«Esto es horrible», dijo García sobre el incendio. «Me entristece porque eran mis vecinos y amigos de mi hija».
Los que resultaron heridos fueron llevados al Hospital St. Barnabas y al Centro Médico Jacobi, que tiene una unidad de quemados muy avanzada.
En el audio del FDNY grabado por el servicio Broadcastify, se puede escuchar a los despachadores pidiéndoles a los bomberos que permanezcan en sus plataformas para que puedan mantenerse calientes.
Cortesía: Miguel Cruz Tejada; Imagen: Departamento de Bomberos y fuente externa