Por Sin Reservas
La Procuraduría General de la República Dominicana, informó que el Ministerio Público de la provincia Santo Domingo, apresó a dos funcionarios del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) y varios comerciantes, señalados como parte de una banda que se dedicaba a sustraer mercancías destinadas a los planes de asistencia social del Gobierno y filtrarlas hacia el mercado formal, desde el año 2010.
Los apresados con orden de arresto incluye al encargado departamental del Plan Social, Gabriel Alfredo Méndez Fernández, la encargada del Departamento de Fundaciones, Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, el ex empleado de esa institución, Rafael Cuevas Cumba alias -Fucho-, y los comerciantes detallistas Luis Antonio Montilla Patricio -Antonio Funda- y Franklin Rafael Pérez Calderón -El Gordo-.
El Ministerio Público, que contó con el apoyo de la directora, Iris Guaba, inició una investigación por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, y de la Ley 41-08 de Función Pública, en perjuicio del Estado Dominicano. Detalla que en fecha 29 de septiembre del 2017, fue detenido en las instalaciones del Plan de Asistencia Social, ubicadas en Villa Duarte, Santo Domingo Este, el ciudadano Francisco Antonio Gómez de Jesús, cuando en un camión se disponía a retirar un total de 1,500 raciones alimenticias, utilizando el conduce No. 55003902, el cual se había extraviado de la institución en días anteriores.
Al interrogar a Gómez de Jesús, dijo que se dedica al negocio del transporte y acarreo y que había sido contratado por Montilla Patricio, por lo cual el personal de seguridad del PASP y fiscales de ésta demarcación procedieron a expandir las pesquizas, siendo investigados más de 20 empleados del Plan de Asistencia Social en el mes de noviembre pasado.
También se realizaron varios allanamientos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017, en distintos barrios y comercios en los cuales se incautaron conduces del Plan Social con los que se retiran las raciones alimenticias. También numerosos artículos comestibles y bebibles con el timbrado del Plan Social de la Presidencia, que además indica que es prohibida su venta.
En los allanamientos fueron apresados algunos de los comerciantes y el funcionario Gabriel Méndez en las propias instalaciones del Plan Social de la Presidencia, mientras que la encargada del Departamento de Fundaciones, Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, luego de una intensa búsqueda, fue entregada por su abogado a la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo.
Los comerciantes apresados entrevistados junto a sus abogados, informaron que los conduces le eran suministrados por Méndez Fernández y Jiménez Urbaez, quienes le encomendaban la búsqueda de ventas con comerciantes que a su vez los vendían en sus fundas o al detalle a bajos precios.
Relatan que cada ración era vendida entre los 125 y 150 pesos, a pesar de que al estado dominicano le cuesta alrededor de 1,000 pesos la unidad.