Por Washington Cabello
(MIAMI, Florida, Estados Unidos).- El excandidato a la presidencia de Guatemala Manuel Antonio Baldizón Méndez, por el Partido Patriota, quien viajó desde la República Dominicana, a este país, vía el aeropuerto de Miami, fue apresado a su llegada, por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
Baldizón Méndez, tenía una orden de captura internacional del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos, en el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht.
Tras su apresamiento, este solicitó asilo político a los Estados Unidos.
Las autoridades judiciales de Guatemala, incluyeron orden de captura contra el también excandidato presidencial Alejandro Sinibaldi, también del gobernante Partido Patriota. Este partido fue quien llevó en su boleta a los ex presidente y vicepresidente, Otto Pérez y Roxana Baldetti, respectivamente, quienes guardan prisión por corrupción.
Por este expediente y otros casos de corrupción estan presos, el abogado de Baldizón, Diego Chacón Yurrita, y el empresario Jorge Eduardo Antillón Klüssmann. Esta prófugo el empresario farmacéutico Carlos Antonio Batres Gil.
Se informó que las autoridades ofrecerían algunos detalles hoy, en una ruedad e prensa en al que participaran Sandra Jovel y Aldo García, ministros de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones de Guatemala, respectivamente.
Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos fueron los países donde se pagaron sobornos por la suma de 788 millones de dólares, para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de asegurarse contratos de obras públicas:
- En Angola, 50 millones de dólares.
- En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
- En Argentina, 35 millones de dólares.
- En Colombia, 11 millones de dólares.
- En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
- En Guatemala, 18 millones de dólares.
- En México, 10,5 millones de dólares.
- En Mozambique, 900.000 dólares.
- En Panamá, 59 millones de dólares.
- En Perú, 29 millones de dólares.
- En la República Dominicana, los 92 millones.
- En Venezuela, 98 millones de dólares.