Por Sin Reservas
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, puso a circular la séptima edición de su obra “Tratado práctico de responsabilidad civil dominicana”, que consta de 851 páginas, en el cual hace énfasis en la obligación de la seguridad, la responsabilidad civil médica y por electricidad, así como en el daño virtual, el derecho del consumidor, entre otros aspectos.
El autor hace una excelente explicación de la obligación de seguridad en los supermercados, los hoteles, aplicando el artículo 1949 del código civil que se refiere al depósito necesario.
Además aplica el criterio de la necesidad de seguridad en los casos de hoteles y clubes, donde se debe proporcionar personar salva vida permanente, para evitar los ahogamientos de personas en las piscinas, como ha ocurrido.
De acuerdo al catedrático de la Universidad Unibe, donde fue realizada la actividad, José Pérez Gómez, quien presentó la obra, la parte mejor elaborada de esta edición, es el punto de vista de la seguridad civil médica.
“Ahí el autor se expresa. Se refiere a la relación contractual de esa responsabilidad civil médica. Investigó a fondo el consentimiento informado, también se refiere a la clausula de exoneración de imputaciones de responsabilidad civil y en este ámbito aplica la 358-05 sobre derechos del consumidor”, agregó.
En otro aspecto se refiere al contrato de hospitalización, donde el presentador de la obra asegura que no tiene desperdicios.
El autor explica que los contratos de hospitalización, siempre estarán subordinados a la obligación del centro médico de proporcionar asistencia médica, vigilancia y todo lo que requiera el paciente.
De la misma forma Subero Isa, reivindica el artículo 164 de la Ley General de Salud, con todo su alcance, que establece la obligación del médico frente al paciente.
Subero Isa explicó que a pesar de no ser una obra de jurisprudencia, dado al carácter casuístico de la responsabilidad civil, tiene un fuerte arraigo en esta, construida a partir de decisiones de los tribunales.
Consideró que el Tratado práctico de responsabilidad civil dominicano, es de gran mérito, porque sirve de libro de texto en las escuelas de derecho de las universidades del país.