Por Sin Reservas
La Policía Nacional, informó que la señora Virginia Veras Rosa y el comerciante Rafael Cruz Hernández -Randy-, fueron asesinados por una banda de sicarios, encabezada por Carlos Alberto Villavizar Guzmán, alias El Viejo y/o El Profe.
El vocero de la Policía, coronel Frank Durán, relató que este sujeto fue apresado en junio del año 2005, atendiendo una solicitud de extradición de los Estados Unidos, la cual se ejecutó a finales de ese mismo mes, junto a otras 14 personas que habían sido extraditadas por formar parte de la red de Quirino Ernesto Paulino Castillo, y que fue repatriado tras cumplir la condena.
Señala que apresó en en las provincias Monseñor Nouel, Santiago y Santo Domingo, a siete hombres y dos mujeres, pertenecientes a la banda, que se dedicaba al cobro compulsivo, extorsión, lavado de activos y narcotráfico. En esta operación murió César Augusto Brea, alias Canita, El Flaco y/o El Grande, quien enfrentó a los agentes.
También se realizaron allanamientos, donde incautaron armas de fuego, Dinero, apartamentos de lujo, vehículos y equipos de comunicación.
Los sujetos apresados son: Luis Alfredo Astacio Polanco y José Amaury Santiago Nuez (a) El Gordo. en un apartamento, en la calle Manuel de Jesús Troncoso, ensanche Piantini, Distrito Nacional, propiedad de Villavizar; Carlos Enmanuel Abreu Ogando, alias Carlos y/o El Gordo; Carlos Alberto Villavizar Guzmán, alias El Viejo y/o El Profe, fue apresado junto a su pareja, Andreti Vallejo, en un apartamento, en la calle San Juan Bautista de la Salle, sector Renacimiento, en el Distrito Nacional, donde también se ocupó una camisa, color azul, que él usó al momento de reunirse con Virginia Veras, el pasado 2 de febrero, igual que una gorra roja y blanca.
Las investigaciones de la Policía, realizadas por el mayor Isaías Tamáres, determinaron que el asesinato de la señora Virginia Veras Rosa, se debió a que esta se enteró de que Geury del Carmen Cruz Bencosme, alias El Patrón, para quien había trabajado durante cuatro años como doméstica en la ciudad de Santiago, iba a ser asesinado por el tal Randy.
Entonces esta procedió a informárselo a Cruz Bencosme, quien la puso en contacto con Villavizar, para quien trabajaba El Patrón, y quien tenía bajo su mando toda una organización de narcotráfico, cuyo brazo operativo era el exteniente de la Policía, Eudy Adinin Roa García, prófugo condenado a 20 años de prisión, junto a Marcos Cabrera Ortíz, alias Marquito o Cabrerita (que también es de esta banda de sicarios), ya que, junto al haitiano, Michael Lindor, robaban yipetas de lujo, entre ellas la de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, y las vendían en Haiti, a través de un cabecilla que tienen allá. Esta banda se les vincula con “Los chóferes de la fosa” como es conocido el caso de varios chóferes de autobuses encontrados en un hoyo ubicado en una casa abandonada en Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís.
Por esta razón la banda decidió matar a Cruz, para lo cual alquilaron una jeepeta en Santiago, que fue incautada. Y para planificar el asesinato, Veras Rosa se reunió con Villavizar, el pasado día 2 de febrero en una plaza comercial de la avenida John F. Kennedy, de la capital, de donde partieron en el vehículo de Villavizar, hacia una ferretería próxima y donde Roa García, alias El Sicario o El Verdugo, compró un paquete de tai rag. Todas estas evidencias fueron recogidas por las cámaras de seguridad de esos lugares.
Continúa relatando que ese mismo día secuestraron a Cruz, le amarraron las manos en el cuello con el tai rag y lo llevaron al callejón La Copla, sector La Ceiba Jayaco, en Bonao, donde lo asesinaron a disparos dentro de su vehículo en presencia de la señora, por lo que la mataron también para que no hablara.
El cadáver de Virginia Veras Rosa, nativa de Santiago y residente en el sector Los Tres Ojos del municipio Santo Domingo Este, fue hallado en la carretera del sur, entrada a las comunidades de Fondo Negro y Vicente Noble, el 27 de febrero pasado. Los familiares habían denunciado su desaparición.
Rafael Cruz Hernández -Randy-, era comerciante de vehículos de Altamira, Puerto Plata, pero vivía en San Cristóbal.
El exteniente de la Policía, Eudy Adinin Roa García, fue cancelado de las filas de la institución el 29 de mayo del 2009, por tener en su poder el arma de reglamento del extinto sargento Mario de Jesús Rosario Quezada, ultimado el primero de enero de 2007, por lo que fue sometido ante el tribunal de justicia de la provincia Monseñor Nouel.