Por Sin Reservas
No hay dudas, si acaso alguien la tenía, de que Danilo Medina y sus secuases, son capaces de lo que sea e hicieron honor a su slogan «Lo que nunca se hizo» hasta la saciedad.
Uno de los más recientes informes dan cuenta de que del Plan Social de la Presidencia, se llevaron los discos duros.
La noticia fue dada a conocer por el propio Presidente de la República, Luis Abinader, al señalar que no se tiene ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras en el Plan Social de la Presidencia, debido a que se llevaron todos los discos duros de las computadoras y las dejaron vacías, por lo que hay una investigación en curso.
«En esa institución había un proyecto político, una operación de campaña sensible, no regular, y que por eso lo desmantelaron», posiblemente según las versiones de los empleados, dijo el presidente.
Esa institución estuvo como directora a Iris Guaba, se ocupa de acudir en auxilio de alimentos, medicinas, pagos de cirugías, techo, entre otras necesidades de personas que viven por debajo de los niveles de pobreza.
La flamante exdirectora le dijo a la nueva directora Yadira Henríquez, el 18 de este mes, que entregaba con alimentos y empaque, más de 150 millones; en electrodomésticos, 77 millones; en materiales de construcción 13 millones; en presupuesto, 557,4 millones; en deudas, 245,4 millones, de cuyo monto dijo que tienen sus fondos en preventivo y compromisos de pago.
PromeseCal
Es el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, del cual bloquearon las entradas a la documentación que poseen las computadoras.
«No hemos podido accesar a ninguna información administrativa, operativa y contable ni se sabe cuánto material se tiene, cuantas medicinas hay, en qué proceso están las compras, y otras labores», informo la vicepresidente Raquel Peña, quien dirige el Gabinete de Salud del Poder Ejecutivo.
Mientras el presidente Abinader, indicó que esta situación ha obligado al personal a laborar manualmente, lo cual ha sido un trabajo lento y difícil, ya que una persona puso una clave al sistema y no se sabe quién es y dónde encontrarla.
La institución fue creada en 1984 por decreto de la Presidencia de la República como respuesta a los altos costos de los medicamentos que se definían como esenciales para la atención básica de los segmentos más vulnerables de la sociedad. Y en principio para servir y atender las necesidades de los medicamentos de uso común para hospitales públicos y sub-centros de salud, Farmacias del Pueblo, clínicas rurales, hospitales militares, el Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) y otras instituciones estatales de salud.
Esta función de centro de abastecimiento o proveedora del sector público de salud fue cambiando paulatinamente hasta convertirse en una Central de apoyo logístico (Cal), función por la que hoy se justifica su existencia y operación.
Con estas atribuciones, Promese/Cal se ha convertido en la herramienta más idónea para los procesos de compra y distribución de insumos médicos y medicamentos destinados al abastecimiento de todas las instituciones de salud que se encuentran bajo la responsabilidad del estado dominicano.
Estaba dirigida por el doctor Enriquillo Matos, el cual fue sustituido por Rafael Pérez de León, el 18 de agosto pasado.