Por José Rafael Sosa
La productora chilena Fábula de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín, que tiene a uso haber la exitosa película Una Mujer Fantástica, la mejor película de habla no inglesa de los recientes Premios Oscar, es investigada, por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BriDeC) de la PDI y la Fiscalía Oriente.
Todo comenzó cuando la productora presentó una querella por falsificación y uso malicioso de instrumento público mercantil (cheques) y estafa. Los supuestos delitos incluirían el desvío de 52 millones de pesos, engaños y uso de documentos falsos.
Así comenzó una investigación en enero de este año que está dirigida “contra quienes resulten responsables”, lo que podría dar con los encargados de la administración de Fábula.
Se habla de traspasos irregulares de dineros en 10 oportunidades, los cuales activaron las alarmas en la productora, tras lo que se cambió al equipo de finanzas y se realizó una auditoría interna que reveló múltiples inconsistencias.
El panorama se volvió crítico cuando se descubrió que uno de los cheques firmado por Juan de Dios Larraín, lo que era imposible, porque el productor se encontraba en el extranjero cuando se efectuó la firma.
Según revelaciones que maneja la Fiscalía Oriente, Juan de Dios Larraín, uno de los dueños de la productora Fabula, testificó en calidad de víctima, reafirmando los hechos relatados en la querella y no quiso entregar más detalles.
La denuncia la publica inicialmente el diario chileno La Tercera, hecho que divulga en el país el nuevo portal Notaclave.com del periodista Alfonso Quiñones.