Por Sin Reservas
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco de la celebración del 48 aniversario de su fundación, realizó una protesta frente al Ministerio de Educación, para reclamar mejores condiciones de trabajo, entre estas el pago de incentivos a maestros y licencia médica y completar la evaluación de desempeño de otros 40 mil, que lleguen a los centros educativos los fondos de descentralización, recursos que aseguran hace año y medio no se reciben, entre otras.
Al dirigirse a la multitud, el Presidente ADP, Eduardo Hidalgo, advirtió que su actividad no afectan la docencia porque el 13 de abril es no laborable, por celebrarse el aniversario de la fundación de la ADP.
Asimismo aclaró que tampoco tiene nada que ver con el rechazo a la ordenanza 24-17 sobre las escogencia de directores distritales.
Hidalgo, acusó al ministro de Educación, Andrés Navarro, de encabezar un plan para destruir el gremio.
«Navarro está trabajando en base a la agenda de Acción Empresarial por la Educación (Educa), entidad que quiere destruir a la ADP, con el objetivo de crear uno a su semejanza. Educa está detrás del cuatro por ciento, pero cuando en el Ministerio de Educación no había dinero, Educa no hacía nada”, agregó.
También, cuestionó la República Digital, asegurando que es “un bulto”, porque las autoridades educativas no dejan en las escuelas los equipos tecnológicos que muestran a la prensa.
Tal parece que es un proceder generalizado, porque el Colegio Médico Dominicano (CMD), acusó el pasado año al Ministerio de Salud Pública de dedicarse a esa práctica cuan dejaba inaugurado hospitales.
Igualmente dijo que el desayuno y el almuerzo escolar, debe mejorarse y ponerse al día en el pago a los suplidores, que estan muy atarsados.
Mientras que el director del Centro de Investigación y Cultura del gremio, Ylario de Jesús Méndez, expresó: «Quisimos hoy celebrar estos 48 años, diciéndole al ministro Navarro que cumpla con el acuerdo firmado en marzo del pasado año».
«Se hace necesario que se pague los incentivos a los profesores que fueron evaluados en enero por las autoridades educativas, que se evalúen a los que faltan y que se proceda al aumento salarial a favor de los docentes pensionados y jubilados», agregó Méndez.
Participaron maestros de las 155 seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores, vistiendo de color azul y exhibiendo pancartas que exigían al ministro de Educación, Andrés Navarro, mejorar sus condiciones laborales.
En el lugar fueron apostados decenas de agentes policiales, y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), tuvo que desviar el tránsito.