Por Washington Cabello
(MANAGUA, Nicaragua).- El gobierno de los Estados Unidos, retiró su misión diplomática de este país, por encontrarse envuelto en una crisis, donde han sido asesinadas 27 personas y mós de un centenar ha resultado herida, por el regimen dictatorial que encabeza el exguerrillero asesino y violador Daniel Ortega.
Asi lo hizo saber el Departamento de Estado, a través de un comunicado, firmado por su portavoz, Heather Nauert, donde ordena que los familiares del personal del Gobierno de EE.UU. abandonen este país, asimismo autorizó la salida del personal del Gobierno.
Estados Unidos ordenó hoy a los familiares de los diplomáticos estadounidenses en Nicaragua que abandonen el país debido a la crisis que ha dejado al menos 27 muertos, y autorizó a los funcionarios que lo deseen a salir también de la nación centroamericana.
En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que hoy “ordenó la salida de los miembros de familias de personal del Gobierno de EE.UU. y autorizó la salida del personal de su Gobierno.
También recomendó a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar posibles planes de viaje a Nicaragua, debido a las protestas no son predecibles.
Los Estados Unidos, también exigen en el comunicado que se investiguen los asesinatos y que los responsables sean juzgados, así como que se deje a la prensa trabajar libremente.
Al tiempo de clamar por un diálogo que incluya a todos los sectores de la sociedad para resolver el conflicto actual, restaurar el respeto por los derechos humanos y lograr un futuro mejor y más democrático para todos los nicaragüenses.
«El Gobierno de los Estados Unidos lamenta la pérdida de vidas y las lesiones sufridas en Nicaragua durante las protestas de sus ciudadanos», señala Nauert. Y agrega, “Condenamos la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y otras personas contra los civiles que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión».
Las protestas la han generado la reforma de la seguridad social impuesta por el gobierno, que con tal de contenerlas derogó ayer, pero que no obstante se convocaron marchas para hoy.
Han habido enfrentamientos violentos y se han producido saqueos a comercios y daños a la propiedad pública.