Por Sin Reservas
La Superintendencia de Electricidad (SIE) ordenó a las distribuidoras de electricidad devolver 57 millones 180 mil, 806 pesos a usuarios del servicio eléctrico, que el pasado año reclamaron a través de las Oficinas de Protección al Consumidor (Protecom), por habérselos cobrados irregularmente.
La información fue dada a conocer por el Superintendente, César Prieto, al dejar inaugurado un Punto Expreso, en el municipio Monte Plata.
Detalló que de enero a la fecha se han recibido 8,209 reclamaciones, de los cuales 36 % han sido procedentes, para un monto autorizado a acreditar de 14 millones 535 mil, 219 pesos a clientes de las distribuidoras que realizaron reclamación ante Protecom.
El también presidente del Consejo de la Superintendencia, valoró la apertura como una forma de continuar el acercamiento que está haciendo la institución con los clientes del servicio eléctrico de manera que estos sientan una protección y garantía en caso de que sus derechos les sean irespetados.
“Exhortamos a todos los usuarios a que hagan provecho de esta instalación de manera que puedan empoderarse y solicitar información sobre estatus de su reclamación, pedir orientación sobre el uso eficiente de la energía eléctrica, en caso de incumplimiento o violación a la ley o su reglamento y velar por su derechos en esa relación comercial con las distribuidoras”, expresó César Prieto.
Agregó que cuentan con la plataforma de Protecom en Línea, una herramienta que beneficia a todos los ciudadanos con acceso a internet para realizar sus reclamaciones y consultar de manera gratuita a cualquier hora en cualquier lugar.
Relató que los clientes pueden realizar reclamaciones por alta facturación, actas de irregularidad no intencional, corte indebido, negación de contrato por deudas dejadas, devolución de fianzas, entre otros. La bendición estuvo a cargo del sacerdote Bartolomé Marte Leonardo de la iglesia San Antonio de Padua.
La Superintendencia de Electricidad, como ente regulador cuenta con 42 establecimientos, entre oficinas y Punto Expresos, a nivel nacional, distribuidos en 11 oficinas regionales y 31 Punto Expresos, de los cuales 12 oficinas están en locales independientes y 30 en plazas comerciales y supermercados preparados para proteger y garantizar los derechos de los clientes regulados como lo establece la Ley 125-01.
El Punto Expreso, inaugurado hoy está ubicado en la Plaza Dilomar, calle José Fco. Peña Gómez 151, primer piso. Estará abierto en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábado de 9:00 de la mañana a 12:00 meridiano.
Al acto de apertura asistieron los miembros del Consejo de la SIE, Juan Tejeda y Diógenes Rodríguez; el director de Protecom; Julio Rosario y de infraestructura, José Dario Rodríguez Grullón; el gobernador provincial Nicio Rosario; el alcalde del municipio, Jesús Contreras, funcionarios gubernamentales, personalidades y autoridades civiles y militares de Monte Plata.
A través de las oficinas de Protecom en el 2017 se recibieron 35 mil 057 reclamaciones, de las cuales el 21.3 %(7,456) fueron procedentes y se ordenaron acreditar a los usuarios un monto de RD$57,180,806.00, en beneficios de los clientes que realizaron su reclamación en Protecom.