Por Washington Cabello
(HUAUCHINANGO, Puebla, México).- La actividad política en este país se ha vuelto una cacería humana, desde que inició la actual campaña electoral han sido agredidas 180 personas, entre estas 106 asesinadas.
De este grupo de víctimas habían precandidatos y candidatos, alcaldes y exalcaldes, regidores y exregidores, síndicos y exsíndicos, militantes, diputados y dirigentes partidistas.
Entre las mas recientes víctimas se encuentran la aspirante a diputada por el distrito local de Huauchinango, Puebla, Juana Irais Maldonado, y la regidora del municipio Juan Galindo y colaboradora de Maldonado, Erika Cázares.
Así también, ayer mismo fue asesinada la regidora con licencia de Juchitán, estado Oaxaca, del sureste mexicano, Pamela Terán.
El descubrimiento de los cadáveres de Maldonado y Cázares, se hizo al la policía revisar un vehículo que le fue reportado abandonado en el municipio de Jopala, llevándose la macabra sorpresa de que estaban sus cuerpos sin vida con varios impactos de bala. También fueron recogidos 10 casquillos percutidos.
Mediante un comunicado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó y lamentó el atentado.
“Exigimos a las autoridades locales y federales, el esclarecimiento de estos asesinatos perpetrado contra Juana, quien fuera miembro activo y distinguido de este instituto político en Puebla y de Erika, colaboradora de Juana y militante del Partido Verde”, expresa la nota.
El PVEM consideró “urgente” que las autoridades tomen cartas en el asunto para poner fin a la violencia y la agresión a la que se enfrentan los aspirantes y candidatos a cargos públicos, en el marco del actual proceso electoral.
Mientras que Terán, formaba parte de la planilla del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, Hageo Montero, en Juchitán, Oaxaca, sureste mexicano.
Las elecciones serán realizada el próximo 1 de julio, con una matricula de 89 millones de votantes, que elegirán a más de 3,400 cargos, entre ellos el presidente del país, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.