Por Washington Cabello
(TORNILLO, El Paso, Texas, Estados Unidos).- Este país ha improvisado un albergue infantil aquí, colocando carpas para «depositar» los cientos de niños que está separando de sus padres.
El conocido ya mundialmente como el albergue de Tornillo, ubicado cerca del puerto de entrada de Tornillo, en el Condado de El Paso, que está alojando niños cuyos padres han sido apresados tratando de penetrar al territorio norteamericano y otros que lo han intentado solos.
Por tal razón y precisamente en el Día de los Padres, miles de ciudadanos viajaron hasta aquí, para protestar contra la medida.
Will Hurd, congresista republicano de Texas, que visitó aquí, el mismo día en que comenzaron a traer a los niños, recorrió el refugio de carpas y señaló que las instalaciones son producto de una estrategia de inmigración defectuosa.
Dijo que el refugio albergará a 360 niños de 16 y 17 años, y que los han trasladaron de otros refugios para dar paso a menores inmigrantes detenidos en la frontera.
Advirtió que el tratamiento de menores no debe usarse como un medio amenazante para evitar que otros entren a los Estados Unidos.
«Este es un síntoma de una estrategia errónea y en la tierra de los libres y el hogar de los valientes no deberíamos utilizar a los niños como disuasión», acotó.
Hurd se preguntó, ¿Cómo saben estos niños a dónde van sus padres y cómo saben los padres a dónde fueron sus hijos?.
Una estrategia de inmigración más inteligente abordaría los problemas de raíz, como la inestabilidad económica y el colapso del estado de derecho en América Central, dijo, al tiempo que señaló la necesidad de utilizar tecnología avanzada y mano de obra para proteger la frontera.
Al referirse a la construcción de un muro, expresó, «Construir un muro de 30 pies de alto es una solución del siglo IV a un problema del siglo XXI».
La decisión de la administración de separar a los niños, combinada con el flujo de menores no acompañados que intentan cruzar la frontera ilegalmente, ha provocado un aumento en la cantidad de niños en los refugios.
Cifras federales muestran que cerca de 2 mil niños fueron separados de los adultos del 19 de abril al 31 de mayo como parte de la represión inmigratoria del presidente Donald Trump.
El puerto está ubicado a unas 40 millas (64 kilómetros) al sureste de El Paso, en un área que es en su mayoría desértica y donde las temperaturas se acercan a los 100 grados Fahrenheit (37 grados Celsius). Las estructuras tipo carpa que componen el refugio tienen aire acondicionado.