Por Sin Reservas
Las empresas deben definir estrategias de manejo de crisis en medios y redes sociales y no ser presas de la improvisación, expresó Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
De Moya, señaló que ante las crisis no se trata de buscar culpables, sino causas y soluciones, y convertirlas en oportunidades. Sin embargo, es en tiempos de tranquilidad cuando las empresas están llamadas a establecer relaciones sólidas con la comunidad, a consolidar su reputación de responsabilidad social y a establecer lazos fuertes con sus públicos y, especialmente, con los consumidores.
El presidente de la AIRD hizo su señalamiento al pronunciar las palabras de apertura del desayuno temático en que Iban Campos, director general de Llorente & Cuenca en el país, habló de la importancia de la protección de datos en las empresas a partir de las lecciones aprendidas por el caso Facebook y la fuga de información de los usuarios de esta red social.
“Toda actividad humana, toda actividad empresarial se realiza en condiciones internas y externas que no son totalmente controlables, en las que pueden ocurrir accidentes, ataques externos, manipulaciones, desastres naturales y de operaciones”, señaló.
Dijo que la existencia de las redes sociales y su uso democrático por la población y por grupos interesados es un escenario en donde el quehacer de la empresa se consolida, pero también es un escenario en el cual pueden desarrollarse crisis para las empresas, con bases en la realidad o hasta simplemente “montadas”.
También explicó que estas redes gestionan información, datos, tanto personales como de las empresas y llamó a tomar en cuenta el uso que se hace de dichos datos en lo que hoy se llama “minería de datos”.
Afirmó que, desde la Asociación de Industrias, se busca un abordaje constructivo y puso de ejemplo de ese abordaje el diálogo que significa los congresos industriales que se celebran cada cinco años aproximadamente.