Por Washington Cabello
(AMAZONAS, Brasil).- Investigadores hallaron en el Amazonas, al último indígena vivo de una tribu aislada en el Amazonas, en Brasil.
El importante descubrimiento fue compartido y viralizado en YouTube, ya que el indígena ‘Hoyo’, fue encontrado tras una gran búsqueda que duró más de dos décadas de trabajo de los investigadores.
Las cámaras lograron captar al indigena, quien se luce semidesnudo en medio de la selva. Las imágenes causaron gran sorpresa en el mundo, debido a que se trata del primer hallazgo tras 22 años.
La cinta viralizada en YouTube y las redes sociales, muestran al hombre de al menos 50 años, quien intenta derribar un árbol con su hacha. Este sería el primer encuentro con la persona aislada y la primera vez en que pudo ser grabado tan cerca.
«Él está muy bien, cazando, manteniendo sus cultivos de papaya, de maíz. Él está en buen estado de salud y buena condición físico con todos los ejercicios que hace», argumentó Altair Algayer, coordinador regional del Gobierno de Brasil de la agencia indígena Funai, para el diario The Guardian.
Los investigadores lo bautizaron como «el indígena Hoyo», por su costumbre de cavar hoyos en la tierra, y pese a las condiciones que enfrenta, ha logrado sobrevivir en un ambiente hostil para cualquier persona.
La Tribu indígena desaparecida
Los expertos determinaron que ‘Hoyo’ pertenecía a una tribu que comenzó a ser exterminada en la década de los 70 y 80 a manos de granjeros, leñadores y personas que buscaban recursos en sus tierras.
Los últimos 6 integrantes fueron asesinados por granjeros en 1995, pero el indígena logró sobrevivir y fue captado en 1996. Desde ese entonces han intentado seguir su rastro; sin embargo, la última señal que dio fue en 1998 cuando fue grabado de forma muy breve.
Desde ese entonces ya no se sabía nada de él hasta que los miembros de la agencia indígena lograron captarlo nuevamente, descubriendo que está en buen estado de salud pese a las condiciones que enfrentó durante los últimos años.