Por Sin Reservas
El Gobierno informó que identificó en varios laboratorios lotes de medicamentos que contienen la sustancia activa conocida como Valsartán.
El Ministerio de Salud Pública advirtió la semana pasada sobre la detección de una impureza potencialmente citotóxica (N-nitrosodimetilamina) en el ingrediente farmacéutico Valsartán, como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de este principio activo.
Al dar a conocer la información, el MSP ordenó que sean retirados y exhortó a la población a no dejar de consumir el medicamento sin antes a acudir a su médico y a los a profesionales de salud a dar las orientaciones pertinentes a sus pacientes en relación al uso y consumo de este principio activo.
En un comunicado, hace un llamado a los laboratorios fabricantes y las distribuidoras, a realizar el retiro de estos productos del mercado y de todos los canales de distribución.
Valsartán es un ingrediente que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible solo o en combinación con otros principios activos.
La advertencia se basa en comunicados emitidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), a raíz de que el fabricante detectara la citada impureza.