Por Washington Cabello
(CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala).- La ciudadana guatelmateca María Dolores Vela, acusó al embajador de la República Dominicana, en ese país, de maltrato verbal.
Elic Fernández Carrera, negó las imputaciones y relató que cuando se convocó a la ex empleada (quien renunció por problemas de salud el 11 de junio del corriente) para recibir el pago por sus prestaciones laborales, en base al monto que realmente le corresponde, ella alegó que el importe que se le debe pagar es superior al que se le estaba entregando.
El embajador dijo que es falsa la denuncia en su contra y lo que busca es presionarlo de forma personal, para que se le pague un monto superior al que le corresponde.
A través de una nota de prensa, el diplomático aclaró que no ha maltratado ni con el pensamiento a la señora María Dolores Vela, con la cual indica, que no tiene vínculos personales.
Agrega que, ante tal situación, recomendó a la ex empleada acudir ante las instancias estatales de trabajo de Guatemala, comprometiéndose a efectuarle el pago por el monto resultante del cálculo oficial.
El diplomático lamenta que, en lugar de hacer lo planteado para solucionar de forma trasparente un asunto laboral de exclusiva responsabilidad institucional, la señora María Dolores Vela, interpuso una falsa denuncia en su contra por una supuesta agresión verbal.
Fernández Carrera informó, además, que la audiencia de conciliación laboral ante el tribunal de rigor está pautada para el día 22 de septiembre del presente año y que desde la embajada dominicana se realizan las diligencias pertinentes ante las instituciones estales de Guatemala, a fin de aclarar debidamente este desagradable mal entendido.
El embajador dijo que también, en aras de la transparencia de la que es un firme abanderado, en las próximas horas solicitará formalmente al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, que designe una representación de esa institución para que investigue a profundidad lo acontecido y elabore un informe para conocimiento público.