Por Sin Reservas
El Movimiento cívico Participación Ciudadana, aseguró que los presos no pueden actuar sin la ayuda de autoridades.
Hablando a nombre de la organización, su director ejecutivo, Carlos Pimentel Florenzán, dijo que la única forma sobre la cual un preso puede operar es con la complicidad de las autoridades que tienen la responsabilidad de la custodia de los centros penitenciarios y de las cárceles.
Aunque dijo que tenemos reclusos que siguen operando desde las cárceles y las autoridades no tienen ningún tipo de control.
Señaló que en los actuales momentos la República Dominicana, no puede decir que tiene un sistema de gestión penitenciaria, sino un híbrido (compuesto por el nuevo modelo y el viejo) con incoherencia y con los mismos problemas de hacinamiento y violación de los derechos de los presos.
Pimentel, externó sus consideraciones a propósito del desmantelamiento de la banda que dirigía Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana, ahora sometido a un proceso judicial paralelo.
En el operativo de desmantelamiento, murieron en La Romana, Francisco Javier Rodríguez Camacho, considerado el número dos de la estructura criminal, encargado de operaciones de Cabrera Ruiz, y Rubén Junior Sosa, también integrante de la organización.
En torno a los asesinatos que se les atribuyen a la banda criminal, están el de Juan Francisco Piña Mateo, alias Francis Boutique, ocurrido el 27 de marzo del presente año; la de José Bienvenido Marte Mercedes, el pasado 24 de abril y la de Randy Mario Manzanillo, ocurrida el 18 de julio del año en curso, entre otras muertes.