Por José Luis de la Calva
(GÉNOVA, Italia).- Definitivamente que tras la mayoría de las desgracias encontramos culpables, como sucedio en Guatemala, tras la erupción del Volcán de Fuego, que el el presidente, Jimmy Morales, no fue precabido. Hoy tras la caída del puente Morandi, en Génova, vemos lo mismo, ya que la Comisión Europea (CE), practicamente acusa desde Bruselas, al Gobierno italiano de ser responsable del derrumbe, señalándole que disponía de los recursos para su mantenimiento y no lo hizo.
El derrumbe del puente Morandi, que al colapsar se llevó consigo alrededor de 30 automóviles y tres camiones pesados, varios vehículos y destruyó las viviendas construidas debajo de este, las cuales no servirán para seguir siendo habitadas, ha dejado hasta el momento 39 víctimas fatales, informó el ministro del Interior, Matteo Salvini.
Entre los muertos, se encuentran familias enteras y se ha podido determinar que se encuentran tres chilenos, un colombiano y un peruano.
De inmediato se supo de la tragedia, el presidente Sergio Mattarella, expresó su pesar a través de un comunicado. «Es una catástrofe, una tragedia aterradora y absurda que afecta a tantas personas y familias», dijo.
Mientras el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, viajó inmediatamente a Génova, para una reunión de emergencia.
De la estructura de 1,182 metros de longitud y una altura de 90, situada en el centro de la ciudad, se desplomó un tramo de dos carriles de unos cien metros. Se cree que pudo haber sido por un rayo o porque los tirantes de concreto cedieron.
Tras el suceso el Gobierno anunció la cancelación del contrato de concesión de las autopistas a la firma Autostrade per l’Italia, y dijo que esta debió de invertir más en su mantenimiento.
Los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso entre los bloques de cemento del puente Morandi y los restos de los vehículos, pero ya las esperanzas de hallar sobrevivientes son escasas, dijo el director de la agencia de protección civil de Italia, Angelo Borrelli. Agregó que cuatro personas fueron rescatadas con vida de los vehículos.
Autoridades de Alemania, España, Francia, han enviado mensajes de solidaridad.
Sobre el Morandi
El llamado puente «enfermo», fue construido entre el año 1963 al 1967, por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo autor del puente General Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos en el mundo, que se hundió tras el choque de un barco petrolero.
Inaugurado en el año 1967, tiene una longitud de 1,182 metros y una altura de entre 90 y 100, situado en una zona urbana, que conecta con una autopista hacia Francia y con la ciudad metropolitana norteña de Milán y con las playas de Liguria.
Une la carretera A10 que va rumbo a la Riviera Francesa y la carretera A7 que continúa al norte hacia Milán.
Su diseño ha sido criticado por Antonio Brencich, profesor que se especializa en construcción reforzada de concreto de la Universidad de Génova, quien en una entrevista de 2016, dijo que el tramo es una “falla de ingeniería”.
“Ese puente está mal. Tarde o temprano tendrá que ser reemplazado. No sé cuándo, pero llegará un momento en que el costo de mantenimiento será más elevado que su reemplazo”, dijo Brencich, al medio italiano Primocanale.
Imagen: Un camión de la cadena de supermercados Basko detenido al borde del puente quebrado a punto de caer al vacío resumía el horror de la tragedia, que provocó dolor y rabia.