Por Washington Cabello
(PUERTO PRÍNCIPE, Haití).- El número de víctimas fatales producto del terremoto de magnitud 5,9 grados en la escala sismológica de Richter, ha aumentado a 14, informó el Secretario de Estado de Comunicación, Eddy Jackson Alexis.
El movimiento telúrico ocurrió ayer en horas de la noche a 20 kilómetros al norte de Port de Paix, al noroeste del país, 175 kilómetros de Puerto Príncipe, sintiéndose en la capital y ciudades del sur, a una profundidad de 15.3 kilómetros, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).
Inmediatamente el presidente haitiano, Jovenel Moise, escribió en Twitter llamando a la población a mantener la calma, e indicó que el Sistema de Gestión de Riesgos y las Direcciones Regionales de Protección Civil, están prestando ayuda a los afectados.
También el primer ministro haitiano, Jean Henry Ceant, anunció por la misma vía la puesta en marcha de un comité de crisis, que incluye a varios ministerios, para coordinar las labores de emergencia, la cual se dificulta por el difícil acceso ede sus infraestructuras.
Port de Paix, es una de las zonas más pobres del país, donde causó la mayoría de las víctimas. Se reportaron heridos en Gros-Morne, Chansolme y en la Isla La Tortuga, donde hay casas destruidas o dañadas.
La información dada a través de un comunicado de Protección Civil, señala que en Plaisance, en el departamento del Norte, resultó con daños la Iglesia de Saint-Michel.
En la República Dominicana, el sismo se sintió en varias provincias, incluyendo la capital dominicana, escribieron ciudadanos en las redes sociales.
Se recuerda que el 12 de enero de 2010, Haití, sufrió un fuerte terremoto de 7 grados, que destruyó la capital, y dejando más de 300 mil muertos, alrededor de medio millón de heridos y, un millón y medio de damnificados.
El gobierno Dominicano
El gobierno de la República Dominicana, que en el 2010, preparó una extarordinaria parafernalia, y salió con todo rumbo a Haití, aprendió de su error y esta vez anunció que esperará que el gobierno haitiano determine quéIsla La Tortuga, va a necesitar de otros, para ellos aportar.
“Lo correcto para República Dominicana es ‘ser prudentes’ y solícitos a la vez con Haití”, dijo. O sea que admitió que se pasaron de contento y fueron imprudentes en aquella ocasión.