Por Ana María Ureña
Cuando el presidente de la República, Danilo Medina, era candidato en el año 2011 a esta posición, recibió un dinero de manos del exministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, clasificado como «ayuda y donación».
El periódico español El Confidencial, menciona 500 mil dólares, que a la tasa del 2011 de 54.60, son 9,157.50 euros.
Dos partidas de 500 mil dólares (19,090.000 millones de pesos, a la tasa de entonces de 38.18)
Una, es que Danilo Medina, recibió la suma de 500 mil dólares, como «aporte para su campaña», cuando aspiraba a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y
La otra, es que Miguel Sebastián, «donó al Gobierno de la República Dominicana», otros 500 mil dólares, para entrenar el personal que trabajaría en el Merca Santo Domingo.
Miguel Sebastián, está imputado por corrupción en su país, en un expediente que abarca el periodo 2000-2017, y según la información admitió haber entregado el dinero, calificado por las autoridades españolas como: donación ilegal .
El Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana, no han dado ninguna respuesta a la acusación.
Pero lo triste no es eso, lo penoso es escuchar opiniones de que 19 milloncitos «no es nada», como si la cantidad fuese lo importante.
Sobre Miguel Sebastián Gascón
Es un economista, profesor y político español. Fue ministro de Industria, Turismo y Comercio desde 2008 hasta 2011.
Es doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (EE.UU.), profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (2004-2006) y entre los años 1996 y 2003, director del Servicio de Estudios de BBV y BBVA.
Se mantiene impartiendo conferencia. La más reciente con el título «La falsa bonanza, la recuperación económica y los retos pendientes», la dictó en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.
Empresas vinculada a este, han desarrollado varios proyectos en la República Dominicana.
La empresa Mercasa, construyó el Merca Santo Domingo. Asimismo, Incatema Consulting, desde al año 2002 al 2017, ha desarrollado siete proyectos en la República Dominicana.