Por Sin Reservas
El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, aseguró que nada le impide presentarse como candidato a la misma posición.
Pedro Rodríguez Montero, dijo que está en su derecho a ser candidato a las elecciones del próximo sábado 27 de octubre, debido a que no existe ninguna disposición transitoria en la Ley 140-15 del Notariado que se lo impida de manera expresa.
En tal sentido, hizo una comparación de su situación con la del presidente de la República, a quien sí se le tiene prohibido presentarse como candidato en las elecciones de 2020, por motivo de la vigésima disposición transitoria de la Constitución dominicana.
“Los derechos fundamentales, como el derecho a elegir y ser elegido, no se coartan por deducciones o cálculos aritméticos, sino que deben estar expresamente restringidos por la legislación vigente”, argumentó Rodríguez.
Asimismo, señaló que existen precedentes que lo respaldan, ya que el anterior presidente del gremio, Luis Rafael Vilchez Marranzini, ejerció tal puesto por cuatro períodos consecutivos y en medio de un cambio del ordenamiento legal del notariado: dos de estos fueron bajo la vigencia de la Ley 301-64, y los otros dos bajo el amparo de la Ley 89-05.
Además, explicó que la Ley 140-15, instituyó al Colegio Dominicano de Notarios como una figura jurídica distinta a la establecida por la derogada Ley 89-05; por lo tanto, adujo, la actual ley es la única que puede regular todo lo relacionado a la agrupación.
También recalcó que la Carta Magna instaura en su artículo 110 el principio de irretroactividad de la ley, el cual versa de la siguiente forma: “La ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena”.
Mediante estos y otros argumentos, Rodríguez, espera que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) falle a su favor el próximo viernes, luego de que esta instancia conociera una solicitud de medida cautelar para que se ordene a la asociación de notarios abstenerse de inscribirlo como candidato a la presidencia.
No obstante, Rodríguez afirmó que, de resultar electo, “ese sería su último mandato al frente del Colegio Dominicano de Notarios”.
Sus planes
En caso de una eventual victoria en las elecciones, Rodríguez, tiene previsto terminar el edificio de cuatro plantas que alojaría a la Escuela de Capacitación Notarial, además de aumentar las ayudas a los notarios enfermos y el seguro médico de los miembros del notariado dominicano.
De igual forma, reiteró que su propuesta se centrará en la defensa de la Ley 140-15, y en la cuestión de la Jurisdicción Voluntaria, la cual describió como “una iniciativa que busca contribuir a la reducción de costos para el Estado dominicano, ya que no se tendría que recurrir ante un juez para poder resolver conflictos de carácter administrativo que necesariamente requieren de una solución de parte de alguna autoridad competente”.
Del periódico Hoy.