Por Washington Cabello
(MÉXICO, D.F., México).- La caravana de migrantes Centroamericanos, provocó un incidente en la frontera de Guatemala con México, resultando roto el portón de México, por lo que han pedido disculpa a este país.
También invitaron a sus compañeros a que mantengan el orden y limpieza como manera de agradecer a quienes los han ayudado.
En una semana dos perdieron la vida, un joven que participó en la caravana murió hoy al caerse de un tráiler y ayer Henry Adalid Díaz Reyes, perdió la vida al enfrentarse con federales mexicanos.
Tras varios incidentes fue formado un comité de vigilancia de 300 miembros, para velar por el buen comportamiento de toda la caravana en su paso por México, con destino a los Estados Unidos
El comité se reunió en asamblea el domingo, e invitó a los demás miembros de la caravana a mantener una conducta civilizada y evitar caer en provocaciones, dejar de tirar basura en las ciudades y pueblos por los que pasan, mostrar una conducta decorosa y con respeto con el fin de evitar malos entendidos y mala imagen.
Tribuna, reportó que la caravana tuvo que posponer su salida, pautada para las 4 de la mañana de ayer, desde Tepanatepec, y utilizar el tiempo para reagruparse, luego de que, a causa de desinformación y probablemente malicia, se informó que un miembro de la caravana se había robado un menor de edad. Resultando ser falsa ya que el niño estaba con su mamá.
Esto provocó un altercado con autoridades mexicanas, causando una búsqueda que, se salió tanto de control que fue necesaria la intervención de la policía mexicana.
Para algunos miembros de la caravana, todo esto se trató de una provocación “para hacerlos quedar mal” y generar inconveniencia y molestia de parte de los mexicanos, algunos de por sí molestos ya, en gran medida por más desinformación y por las condiciones en las que la caravana, según reportes, han dejado las comunidades por las que pasan: repleta de basura.
Un inmigrante de origen hondureño, expuso en Excélsior, que los hechos de la noche del sábado “le rompieron el corazón”, ya que requirió la intervención de la comunidad para defender al muchacho que había sido acusado de secuestrar al menor, “incluso después de saber que era inocente”, por temor a represalias de los ciudadanos locales.
Dijo que es importante tratar con respeto a México, un país que les ha ayudado.