Por Washington Cabello
(THOUSAND OAKS, Los Ángeles, California, Estados Unidos).- Apenas hacen 10 días, que un criminal asesinó 11 personas murieron en una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh, y hoy otro penetró al bar Borderline Bar and Grill, de Thousand Oaks, donde cientos celebraba una fiesta estudiantil, disparando inmisericordemente, asesinando a 13 personas, entre ellos un policía que intervino, y dejando heridos otros tantos.
La información fue dada a concoer por el capitán Garo Kuredjian, de la oficina del Sheriff del Condado de Ventura.
“Hay una escena horrible allí. Hay sangre por todos lados“, dijo Geoff Dean, sheriff de este Condado.
“No tenemos idea de si existe un vínculo terrorista o no. Como saben, las investigaciones están en curso y esa información surgirá en cuanto podamos determinar exactamente quién era el sospechoso y qué motivos lo llevaron a este evento horrible”, agregó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la cifra de víctimas fatales y del asesino, a través de Twitter.
“He sido completamente informado sobre el terrible tiroteo en California. La policía y los equipos de Respuesta Inmediata del Departamento de Seguridad Interna, junto con el FBI, están en escena. 13 personas, en este momento, han sido reportadas como muertas. Del mismo modo, el tirador está muerto, junto con el primer oficial de policía para entrar en el bar….”, se lee en el tuit.
(I have been fully briefed on the terrible shooting in California. Law Enforcement and First Responders, together with the FBI, are on scene. 13 people, at this time, have been reported dead. Likewise, the shooter is dead, along with the first police officer to enter the bar….)
El criminal murió, pero no se ha precisado si fue abatido por la policía o se suicidó.
Tayler Whitler, de 19 años, contó que estaba en el interior del bar cuando un pistolero con la cara parcialmente cubierta con algo parecido a una máscara de esquí entró y disparó a la persona que estaba trabajando en la puerta antes de atacar a gente de forma aleatoria.
Otros testigos describieron a un hombre de saco negro, “barbudo“, con un arma de puño de grueso calibre y. Que ingresó al bar alrededor de las 23:30 horas locales y que comenzó a disparar con una pistola negra, además de que había lanzado una bomba de humo. “Disparó mucho, al menos una treintena de veces. Todavía escuchaba los tiros cuando todo el mundo había abandonado el bar”, infoma el periódico Los Angeles Times .
Según un testigo, entrevistado por la cadena CNN y en visible estado de shock, el tirador entró por la puerta principal del bar, disparó sobre una persona de seguridad y luego sobre una mujer que atendía el ingreso del público.
La mayoría de los testigos citados por los medios estadounidenses eran estudiantes universitarios que describieron escenas de pánico.
“Todo el mundo se tiró al suelo rápidamente. Todo el mundo quería salir lo más rápido posible”, declaró a la AFP una joven que escapó junto a una amiga por una ventana de la cocina.
Más adelante Donald Trump, volvió a escribir: “…. Gran valentía mostrada por la policía. La Policía de Tránsito de California estaba en escena en 3 minutos; el primer oficial entrando al tiroteo numerosas veces. El Sargento del Sheriff murió en el hospital. Dios bendiga a todas las víctimas y familias de las víctimas. Gracias a la policía”.