Por Sin Reservas
El niño de seis años de edad, que se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Robert Reid Cabral, con síntomas de rabia humana se mantiene en coma artificial (inducido).
Las autoridades dijeron que este estado se debe al cumplimiento del Protocolo de Milwaukee, que es un tratamiento que se utiliza para tratar la rabia en humanos.
El niño habría sido mordido por un perro desde el pasado mes de abril, no le aplicaron la vacuna y hace unas semanas comenzó a tornarse rabioso e irritable, contó su familia a los médicos del centro.
Este año se han muerto dos personas por rabia humana. El infante fue referido desde Pedernales, donde se ha detectado un brote de rabia en animales y donde un perro habría mordido a varias personas.
El menor es atendido por un equipo que dirige la doctora Josefina Fernández, pediatra infectóloga, e integrado por anestesiólogo, enfermeras, intensivista y neurólogo.
Fernández, informó que está irritable, tiene fiebre, pero que su estado es estable por el coma inducido.
Protocolo de Milwaukee
Este procedimiento experimental consisten en colocar al paciente en un coma artificial (inducido) y administrarle un tratamiento antirábico de medicamentos antivirales. Gracias a este método se protege el cerebro y el sistema inmunitario sigue funcionando para luchar contra la enfermedad.
Fue creado por Rodney Willoughby Jr., basándose en el tratamiento exitoso de Jeanna Giese, una adolescente de Wisconsin, fue el primero de los tres pacientes que sobrevivieron a la rabia sin recibir la vacuna contra la rabia.
En septiembre de 2009, se confirmó en Brasil, el primer caso de curación de la rabia a Marciano Menezes da Silva, un joven de 15 años contrajo la enfermedad después de ser mordido por un murciélago y fue curado en el hospital Oswaldo Cruz en Recife, capital del estado de Pernambuco al nordeste del país.
Las pruebas de laboratorio del Instituto Pasteur de Sao Paulo, determinación la cura y confirmaron la ausencia del virus después de la aplicación del Protocolo.