Por Sin Reservas
El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, argumentó que su país requiere de un Gobierno que respete la Constitución de la República.
Fernández, se expresó en estos terminos al dirigirse a una multitud que se concentró en La Gran Arena del Cibao en Santiago, para demostrarle su apoyo a ser elegido como candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para las elecciones del año 2020.
El presidente del PLD reveló que no fue 1 millón 500 mil las firmas captadas en los formularios, sino que sobrepasó las expectactivas y al día de hoy la fuerza que organizan cuenta con 1 millón 586 mil. «Con un millón 586 mil ciudadanos podemos decir que no hay marcha atrás», afirmó.
«Hoy una vez más nos hemos excedido. Se trataba solo de un millón quinientos mil y ahora son 1 millón 586 mil ciudadanos registrados en nuestra fuerza, es el triple de lo que aglutina el Partido Revolucionario Moderno, ellos habían llegado a 400 mil votantes en su última convención, es decir… esta fuerza representa tres veces los miembros que tiene el PRM», resaltó.
«Pero si en agosto éramos un millón y hoy pasamos de un millón quinientos mil, el desafío será en marzo porque seremos dos millones y seguiremos contando. Y esos dos millones tienen como finalidad «renovar las esperanzas en la RD» y es para que se entienda que ‘abran paso… abran paso, porque vamos para el Palacio'», dijo Fernández
Aseguró que de lograr el objetivo de volver a la presidencia de la República por cuarta ocasión, construirá el «Tren de Carga y Pasajeros Juan Pablo Duarte» que proceda desde el Puerto Caucedo y cruce por Bonao, La Vega, Santiago, Puerto Plata y otras provincias del Cibao para que siga el progreso.
Prometió que seguirá extendiendo el centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santiago, al tiempo de recordar que otras provincias también fueron beneficiadas con una extensión de la casa de altos estudios.
«Y obviamente que ese es un compromiso que asumimos, pero no nos limitamos a complacer a los jóvenes estudiantes de la UASD aquí, sino que construimos también la UASD en Valverde, Puerto Plata, Bonao y Nagua, para responder así los requerimientos de la juventud estudiosa en la RD», dijo.
Manifestó que está consciente que la Región del Cibao requiere de la capacitación de sus recursos humanos, y para seguir avanzando necesita tener una fuerza laboral que esté en capacidad. Resaltando el progreso que ha constatado en sus recorridos por los municipios del país sobre todo en esta.
«Me doy cuenta del enorme progreso que ha experimentado el Cibao y de manera especial Santiago. Estuve por Moca y me encontré con un supermercado que estaba repleto, dando la vuelta un nuevo hotel y una plaza comercial. Pasé por los barrios de Moca y vi casas verdaderamente hermosas que reflejan progreso», señaló Fernández, citando también otras provincias
Exhortó al presidente Medina, a que acelere la remodelación del hospital Cabral y Báez. «Sabemos el alto interés que tiene el presidente Medina en la construcción y reconstrucción de los hospitales, por lo que le pedimos que acelere la reconstrucción del Cabral y Báez», dijo. Y que espera que finalice los 44 kilómetros de la carretera Navarrete-Puerto Plata, y que en caso que no se pueda, es un compromiso que asume desde ya.
Dijo que esa transformación se debe a que en los últimos 20 años, la fuerza política que ha tenido República Dominicana, ha tenido visión, y esa fuerza se llama el PLD, recordando los triunfos aplastantes de partido morado y la recaída que tuvo el país en el 2004.
«El pueblo dominicano veía los aportes de las gestiones de nuestro partido, y por eso el aplastante triunfo del 2004. Nos apoyó en el 2008, en el 2012 y 2016 y nos dice desde ya que ganaremos en mayo del 2020», aseguró Fernández.
Señaló sin embargo que «pese a todo el desarrollo y las grandes transformaciones estoy consciente de que ese progreso no ha beneficiado a todos los dominicanos y que por consiguiente debemos promover un modelo económico que sea incluyente, que nadie se quede al margen del progreso», dijo, y agregó «En Santiago, por ejemplo, estoy’ consciente de que el comercio genera millones, pero que la provincia también necesita su Merca Santiago.
«Sé de las zonas francas, que generan cerca de 70 mil empleos directos, pero también sé de las carencias. Sé de la importancia que tiene el agua potable, de las dificultades del Yaque del Norte… que cuando pasa por el centro de Santiago es un desastre, en un próximo gobierno del PLD, de lo que se trata es de la rehabilitación del río Yaque para toda esta zona», prometió.
Estuvieron el alcalde Abel Martínez, quien agotó un turno; el exvicepresidente Rafael Alburquerque; los miembros del Comité Político Radhamés Jiménez y Bautista Rojas Gómez, así como legisladores, dirigentes intermedios y de comités de base.