Por Washington Cabello
(BOGOTÁ, Colombia).- La firma brasileña Odebrecht, líder mundial en sobornos, fue inhabilita diez años por corrupción y multada con el pago de una indemnización de 250 millones de dólares.
Se recuerda que Odebrecht, trató de salirse con la suya y ofreció a Colombia, 11 milloncitos de dólares, para obtener beneficios en la justicia, diferente a la República Dominicana, donde tuvo su «Centro de Operaciones de Corrupción y Sobornos», que le ofreció duplicarle lo que les robó y le fue aceptado.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de Colombia, dictó un fallo en primera instancia, acogiendo la petición de enero del año pasado del procurador Fernando Carrillo, que abarca a los socios de la constructora en el país, como Episol, empresa del banquero Luis Carlos Sarmiento, considerado el más rico de ese país.
También ordena el embargo de las cuentas bancarias, bienes y dividendos obtenidos por las empresas y personas implicadas, responsables de corrupción que participaron en ese contrato, entre estas el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, el expresidente de Corficolombiana (propietaria de Episol) José Elías Melo y los exdirectivos de la multinacional brasileña en Colombia, Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares. Seis han sido condenadas y otras están bajo investigación del Ministerio Público.
Y a las empresas Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. – Episol S.A.S. y CCS Costructores S.A.
Asimismo declara responsable a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Y advierte que el dinero de la indemnización, solo podrá usarse para finalizar la construcción de la Ruta del sol II.
El documento del Tribunal contiene más de 300 páginas, del cual adjuntamos algunas aquí, suspendió definitivamente el contrato 001 del año 2010, del proyecto Ruta del Sol II, que hasta hoy estaba a cargo de Odebrecht, por haber sido adjudicado mediante el pago de sobornos.
Odebrecht, anunció en un boletín que apelará la sentencia y que continuará trabajando con las autoridades para seguir coadyuvando con las investigaciones en curso. Mientras que Episol, dijo que estudia los recursos legales a su disposición.
Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos son los países donde fueron pagados sobornos para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de asegurarse contratos de obras públicas:
- En Angola, 50 millones de dólares.
- En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
- En Argentina, 35 millones de dólares.
- En Colombia, 11 millones de dólares.
- En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
- En Guatemala, 18 millones de dólares.
- En México, 10,5 millones de dólares.
- En Mozambique, 900.000 dólares.
- En Panamá, 59 millones de dólares.
- En Perú, 29 millones de dólares.
- En la República Dominicana, los 92 millones.
- En Venezuela, 98 millones de dólares