EN LA MAÑANA
8:00
- Izamiento de Bandera por el 73 Aniversario de Comedores Económicos.
9:00
- Inauguración Seminario de Investigación, auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Mescyt y la Riev. Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).
- Apertura de Juicio caso Bahía de las Águilas. 8va. Sala Tribunal de tierras.
- Misa por 73 Aniversario de Comedores Económicos. Parroquia San Vicente de Paúl.
- Rueda de Prensa del Movimiento Patria para Todos. Local de la avenida Bolívar 55.
- Rueda de prensa del Partido de Unidad Nacional (PUN). Restaurante Vizcaya.
10:00
- Visita delegación de la Universidad de Puerto Rico al despacho del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).
- Encuentro del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y Participación Ciudadana, Zona Universitaria.
- Visita de Partidos de Oposición a la Junta Central Electoral (JCE), (APD, Camina RD, CD, FA, PHD y PRM.
- Ofrenda floral de la Fuerza Boschista por 106 años del nacimiento del profesor Juan Bosch. Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
- Encuentro de la Red Internacional de Evaluadores con autoridades de la UASD. Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).
11:00
- Firma convenio entre la UASD y Pollo Cibao. Torre Administrativa, Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).
11:30
- Almuerzo gratis en todo el país. Comedores Económicos.
EN LA TARDE
5:00
- Conferencia sobre Masculinidad Positiva. Biblioteca Juvenil República Dominicana, calle doctor Delgado.
- Rueda de prensa presidentes del Codia y Comisión Electoral. Codia Zona Colonial.
CUMPLEAÑOS
La señora Juan Ramírez.
el exbeisbolista José Mesa.
En Las Vegas Refrigeracion Mego.
En Perth Amboy, el señor Aritmedes Restituyo.
El actor Armando Henríquez Grullón -Kenny-.
El periodista Rafael Vargas.
En Brooklyn, la señora Yajaira Mella Domínguez.
La cantante Charytín Goico Rodríguez.
En Gaspar Hernández, la señora Yngry González.
El fotógrafo Domingo A. Batista Valerio.
El Movimiento Int. Nac. Min.
Los empresarios Johannes Mera, Zuleica Tirado Viuda Nivar, Miguel Nadal y Darío Meléndez Jiménez.
Lunes, 22 de junio del 2015
Semana número 24; Faltan 192 días para el año 2016.
Día: Olímpico.
1527 -Fallece el político y escritor Nicolás Maquiavelo.
1596 -Se crea en Santo Domingo, República Dominicana, el seminario Conciliador.
1633 -Presionado por la Iglesia, Galileo firma una declaración en la que reniega de la teoría heliocéntrica que él mismo formulara.
1815 -Napoleon Bonaparte renuncia, tras ser derrotado en Waterloo.
1845 -Tropas haitianas al mando del general Víctor Poli, recuperan el pequeño fuerte de Las Caobas, que había sido tomado por los dominicanos días antes y luego abandonado. Dicho lugar estaba situado en territorio haitiano cercano a la frontera.
1866 -Militares y civiles de Madrid se alzan contra el Gobierno de Isabel II.
1933 -En Alemania prohíben el Partido Social Demócrata.
1940 -Francia se rinde ante Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
1942 -El buque Río Tercero es hundido por un submarino alemán a 120 millas de New York.
1956 -La violencia desplegada por los independentistas argelinos contra Francia alcanza gran escala.
1961 -En Vietnam se produce el primer bombardeo de Estados Unidos sobre el norte de Hanói durante la Guerra de Vietnam.
1962 -El miembro del Consejo de Estado, de la República Dominicana, doctor José Antonio Fernández Caminero anuncia que someterá a consideración del gobierno la creación de un comité de Destrujillización total de la administración pública y revisión de las jubilaciones y pensiones concedida durante la tiranía trujillista.
1992 -Bosnia-Herzegovina: un bombardeo serbio sobre Sarajevo causa una nueva matanza.
1994 -Luego de varias décadas de enfrentamientos, a través del llamado Pacto de Varsovia, Rusia firma su adhesión a la Asociación para la Paz de la OTAN, como miembro número 21.
2012 -El Senado paraguayo destituye al presidente Fernando Lugo.
2015 -Muere el periodista Hipolito Carrasco.
Lunes, de la 12ª semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura del libro del Génesis (12,1-9):
En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: «Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo.»
Abrán marchó, como le había dicho el Señor, y con él marchó Lot. Abran tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán. Abrán llevó consigo a Saray, su mujer, a Lot, su sobrino, todo lo que había adquirido y todos los esclavos que había ganado en Harán. Salieron en dirección de Canaán y llegaron a la tierra de Canaán. Abrán atravesó el país hasta la región de Siquén, hasta la encina de Moré. En aquel tiempo habitaban allí los cananeos.
El Señor se apareció a Abrán y le dijo: «A tu descendencia le daré esta tierra.»
Él construyó allí un altar en honor del Señor, que se le había aparecido. Desde allí continuó hacia las montañas al este de Betel, y plantó allí su tienda, con Betel a poniente y Ay a levante; construyó allí un altar al Señor e invocó el nombre del Señor. Abrán se trasladó por etapas al Negueb.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 32,12-13.18-19.20.22
R/. Dichoso el pueblo
que el Señor se escogió como heredad
Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad.
El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres. R/.
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.
Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo.
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,1-5):
Palabra del Señor
Santoral
Santos Juan Fifsher, obispo y mártir; Paulino de Nola, obispo, y Tomás Noro, mártir.
San Paulino de Nola, Obispo, (Año 431)
San Francisco de Sales decía que para San Paulino existía un octavo sacramento que consistía en ser exquisitamente amable y bien educado con todos. Ojalá lográramos imitarlo en esta bella cualidad.
Pocos santos que hayan hecho tantos esfuerzos por mantenerse ignorados por todos y pasar desapercibidos, como San Paulino de Nola, y pocos como él que hayan recibido en vida tantas alabanzas de grandes sabios y santos. San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín y San Gergorio de Tours hicieron grandes elogios de él y lo presentaron ante los demás como un modelo de obispo, de apóstol y de verdadero amigo.
Nació San Paulino en Burdeos, Francia, en el año 353. Su padre era gobernador y su familia sumamente rica. Tuvo como maestros en su infancia los más famosos literatos de la región y según cuenta San Jerónimo, cuando Paulino llegó a la juventud dejaba admiradas a las gentes por la elegancia de sus estilos al hablar y al escribir.
Nombrado para altos puestos en el gobierno tuvo que viajar por diversos países y en todas partes hizo muy buenas amistades, porque tenía un trato muy agradable y exquisito. En Milán se hizo amigo de San Ambrosio y de San Agustín. Y por carta mantuvo muy provechosas relaciones intelectuales con el gran sabio San Jerónimo.
Al trabar relaciones con San Delfín, obispo de Burdeos, se entusiasmó por la religión cristiana y se hizo bautizar como católico.
Luego se fue a vivir a España y allá se casó con una mujer sumamente piadosa, llamada Teresa, de la cual tuvo un hijo. Pero el niño se murió a los ocho días de nacido, y entonces Paulina y Teresa se propusieron vivir en adelante como dos hermanos y repartir sus enormes riquezas entre los pobres. Así lo hicieron, y pronto fueron vendiendo fincas y casas y repartiendo el dinero entre los más necesitados.
Y resultó que llevaba una vida tan santa que en la Navidad del año 393 el pueblo de Barcelona, España, pidió por aclamación al Sr. Obispo que ordenara de sacerdote a Paulino. El Obispo aceptó y lo ordenó, aunque estaba casado, pero él y su esposa vivían ya como dos hermanos nada más.
Paulino y Teresa se fueron a vivir en Nola (Italia) donde tenían unas posesiones y donde se veneraba con mucha fe la tumba de San Félix. Allí junto a la tumba del santo construyeron una casita sencilla y empezaron a vivir como verdaderos monjes, dedicados a la oración y a la caridad para con los pobres.
Paulino fue a Roma, pero el Papa no lo recibió muy bien, porque no aceptaba que lo hubieran ordenado sacerdote siendo casado (El próximo Pontífice ya lo recibiría con mucho cariño porque le habrán contado lo santamente que vive él en Nola).
Pronto la casa de Paulino en Nola se convirtió en el sitio preferido para todos los pobres y necesitados de la región. El y su esposa, que seguían siendo todavía muy ricos, repartían ayudas con una generosidad extraordinaria. Y con su dinero le construyeron un hermoso templo a San Félix, que era el santo más popular de allí (Dicen que a San Paulino fue al que se le ocurrió llamar a las gentes a las reuniones con un instrumento de metal que retumbara a lo lejos, y como aquella región se llama Campania, por eso aquel instrumento se llamó "campana").
En el año 409 al morir el obispo de Nola, todo el pueblo aclamó a Paulino como nuevo obispo, y tuvo que aceptar. En adelante se dedicará por toda su vida, hasta el año 431, a cuidar de la santidad de sacerdotes y fieles.
A este santo le agradaban mucho dos clases de apostolados intelectuales: las cartas y las poesías. Con la más exquisita gentileza y buena educación se comunicaba por carta con infinidad de personas. De él se conservan más de 50 cartas, que son modelo de buena redacción y de muy amable caridad. Y en cuanto a poesías, cada año en la fiesta de San Félix componía un poema en honor de su santo preferido, y lo hacía recitar y difundir entre el pueblo. Se conservan 13 de esos poemas, que colocan a San Paulino como uno de los mejores poetas de su tiempo.
Paulino fue gastando todas sus inmensas riquezas en ayudar a los más necesitados hasta quedar él totalmente pobre. Y sucedió que cuando en el año 410 llegaron a Nola los terribles vándalos del rey Gensérico se llevaron muchos prisioneros y esclavos y entre ellos al hijo único de una pobre viuda. Entonces nuestro santo se ofreció él personalmente para reemplazar a aquel joven. Le fue aceptado el canje y dejaron libre al muchacho.
Pero sucedió que en el viaje, Dios cambió un poco el corazón de aquellos bárbaros y devolvieron libres al obispo Paulino y a los demás prisioneros, en un barco hacia Nola, y el barco lo enviaron cargado de víveres.
Cuando el santo ya estaba moribundo, vino el ecónomo a avisarle que se debían 40 monedas de unas telas que se habían comprado para vestidos de los pobres. El santo exclamó mirando al cielo: "Dios proveerá". Y a los pocos minutos llegó un mensajero trayendo un envío que hacían para los menesterosos: era un paquetico con 40 monedas de plata. El obispo juntó las manos y exclamó: "¡Bendito sea Dios que nunca me falló en nada!".
Murió San Paulino en el año 431 y fue sepultado en la iglesia de San Félix, pero después de muerto obtuvo tantos milagros, que llegó a ser más popular que el mismo San Félix, al cual él tanto había popularizado entre el pueblo.