Por Sin Reservas
Tras 51 largos años, desde el Torneo 1967-1968, sin lograr coronarse campeonas del béisbol profesional de la República Dominicana, las Estrellas Orientales, por fin logran su tercer cetro, en un partido a casa llena. efectuado en Estadio Francisco Micheli, de La Romana.
Y todo ocurrió anoche en el sexto partido, que se convirtió en el último del Torneo de Béisbol Otoño-Invernal Dominicano 2018-2019, dedicado a Vladimir Guerrero, en opción a la Copa Banco BHD León, cuando las orientales blanquearón por segundo día consecutivo 4 por 0, a los Toros del Este, para alzarse con el anhelado trofeo.
Las verdes conducidas por el cubano Ramón -Bragañita- García, consiguieron su primer trofeo en el 1954, luego con Tony Pacheco, también cubano, lograron el segundo en el 1967-1968 y ahora con el dominicano petromacorisano Fernando Tatis Jr., alcanzan su tercera corona, sienda esta su primera oportunidad como dirigente.
Pero eso no se queda ahí con los cubanos, en esta ocasión hubo varios protagonistas, entre ellos los dos principales responsables de la lomita Yunesky Maya y Néstor Cortés y el jardinero nacido en La Habana, Yasmany Tomás Bacallao.
Con una segunda salida de calidad, Néstor Cortés, abridor zurdo, se alzó con la victoria, al trabajar seis episodios sin permitir anotaciones, pasó por las armas a cuatro, dio una base gratis y le pegaron cinco hits. Cortés, fue ayudado por tres relevistas que no permitieron absolutamente ni un hit.
Perdió, Paolo Espino, abridor, quien trabajó cinco entrada, permitió dos carreras, pasó por las armas a cuatro, dio una base gartis y permitió cinco hits, entre ellos dos jonrones.
Hasta la cuarta entrada el partido se mantuvo sin novedad, hasta que en la quinta Daniel Mayora, abrió con doble y con dos outs, José Sirí, empujó a Mayora, con un sencillo al jardín derecho. Y en la siguiente Miguel Sanó, también disparó doble, siendo empujado por Héctor Giménez, con un sencillo indiscutible.
Las siguientes dos carrera, fueron producidas en la séptima entrada, cuando Yasmany Tomás, conectó un sencillo, siendo sustituido por el corredor emergente Emilio Gustave, quien entró por un lanzamiento descontrolado al plato del derecho Jhan Mariñez, ante un batazo de Gustavo Núñez, quien fue empujado por el segundo sencillo de José Sirí, para la cuarta carrera.
Por las ganadoras, José Sirí, de 5-2, dos hits y dos empujadas; Daniel Mayora y Miguel Sanó, de 4-1, un doble y una anotada; Emilio Gustave, de 1-1, una anotada; Héctor Giménez, de 4-1, una empujada; Junior Lake, de 3-1, un doble y una base gratis; Héctor Sánchez, de 4-1, un doble y Yasmany Tomás, de 3-1.
El jugador más valioso resultó siendo José Sirí, con un promedio de bateo de .619, un jonrón, tres dobles, seis empujadas, cinco bases robadas y dos ponches.
Por los perdedores, Reynaldo Rodríguez, de 3-1, una base gratis; Jordany Valdespín, de 4-1; Alberto González, Jorge Mateo y Rubén Sosa, de 3-1.
Los Toros del Este, aún siendo jovencitos en comparación con las verdes, antes de este enfrentamiento, la igualaban con dos coronas. En esta oportunidad obtuvieron una sola victoria 13 carreras por dos, y aunque en ella demostraron que podían dar la batalla, no lo lograron.