Por Sin Reservas
Miles de dominicanos abandonaron despavoridos edificios residenciales y de oficinas, ante el pánico provocado po un temblor de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter.
El el Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, se sintió fuertemente y se podía observar las calles aledañas a edificios repleta de personas, como el caso del que aloja la compañía Seguros Reservas, donde decenas de empleados se observaban en la avenida Jiménez Moya, próxino al Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
El movimiento telurico ocurrió a las 10:33 hora de la mañana, informó el Centro Nacional de Sismología (CNS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La pasada semana este organismo revelo el registró de un movimiento de alrededor de 20 sismos en menos de 24 horas, de entre 2.6 y 3.7 grados de magnitud.
El CNS dijo que este se registró en el Mar Caribe, a 135 kilómetros al sureste de Punta Cana, a una profundidad de 94 kilómetros.
El CNS informó el pasado viernes de que “vigilaba” con “mayor empeño” la actividad sísmica del país caribeño después de que 17 sismos de entre 3.7 y 2.6 grados de magnitud, se registraran a lo largo de unas horas, principalmente en la región noreste.
Recuento
El 26 de febrero del 2017, la capital de la República Dominicana fue sacudida unos minutos por un fuerte temblor de 4.8 en la escala de Richter. Que tuvo origen en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y fue localizado a 11 kilómetros de profundidad, sintiéndose a 65 kilómetros de distancia.
El 2 de abril del mismo año, ocurrió uno de 4.9 en la escala de Richter, a una profundidad de 90 kilómetros, tuvo su epicentro a un kilómetro al suroeste del municipio de El Valle, Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, al este del país.
Cuatro meses después, el 2 de agosto, otro magnitud 4,3 grados en la escala sismológica de Richter, con epicentro a 12 kilómetros de la provincia San José de Ocoa y una profundidad de 10 kilómetros. Indicaron que donde se sintió con mayor intensidad fue en Azua, Cotui, Distrito Nacional y otro lugares.
El 3 de junio del pasado año 2018, unoo de magnitud 4,3 grados en la escala sismológica de Richter, con epicentro a 12 kilómetros de la provincia San José de Ocoa y una profundidad de 10 kilómetros. Sintiéndose con mayor intensidad fue en Azua, Cotuí, Distrito Nacional y otros lugares.
Luego 12 temblores de tierra del 17 al 19 de junio, en la RD y 9 en últimas 24 horas, incluyendo uno de 5.0 grados, que se registró a tres millas del municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, a una latitud de 18.94178º y una longitud de -69.84578º.
Tres meses más tarde, el 23 de septiembre, ocurrió uno en el Noroeste, de 5.1, con epicentro a 12.9 de kilómetros de Villa Vásquez, en Monte Cristi, y que se sintió en el norte y el noreste dominicano, causó daños a un hospital y a diez escuelas de la zona.
En los últimos meses ha habido advertencia de personas y organismos de que el país podría sufrir uno mayor o igual al ocurrido en Haití en enero del año 2010, que fue de 7.1 grados.