Por Sin Reservas
Es sorprendente conocer que tribunal apoderado del expediente acusatorio de los asesinos del abogado y catedrático universatario Yuniol Ramírez, advierta con declarar extinguida la acción penal, si en un plazo de 15 días el Ministerio Público no presenta la acusación.
El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amaury Martínez Abreu, emitió el auto 49-2019, advirtiendo al ministerio público y a la parte querellante que transcurrido dicho plazo, el cual empezará a computar a partir de la notificación, se procederá a declarar extinguida la acción penal, conforme al artículo 151 del Código Procesal Penal.
Por el oprobioso asesinato están imputados de la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA), el exdirector Manuel Rivas; el fiscalizador de la Gerencia Supervisión General, José Mercado Blanco, alias El Grande; el financiero y también coronel de la Policía Nacional, Faustino Rosario Díaz y Argenis Contreras González. Heydi Carolina Peña, esposa de este último; Víctor Elisander Ravelo Campos, alias El Herrero, Jorge Luis Abreu Fabián, alias DJ y El Taxista y Lucas Ortega Duarte.
El crimen ocurrió en el año 2017. Ramírez Ferreras, fue encontrado asesinado el día 12 de octubre, atado con cadenas y candados, en la Cañada Arroyo Barías, en Hato Nuevo de Manoguayabo. Había sido reportado desaparecido el día anterior.
Los criminales buscaban que el cuerpo se sumergiera y no pudieran encontrarlo, pero le falló la trastada.
El juez ha hecho lo correcto al intimar a la fiscal, Rosalba Ramos y al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para que en un plazo de 15 días formulen un requerimiento conclusivo en contra de los acusados.
El tribunal otorgó una prorroga al ministerio público de dos meses en diciembre pasado, para que termine la investigación y obtuviera los elementos de pruebas.